¿Pueden las Ideas cambiar el mundo…?

TED

SI o NO son dos respuestas que no contiene este artículo, que pretende ser respetuoso con la complejidad histórica que traslada la pregunta titular y por supuesto, con la inteligencia de sus lectores. No obstante, reconozco no encontrarme equidistante de ambos extremos pues en la vida siempre hay que tomar partido y este jugarlo en público. ¿Dónde estoy yo…?

Siendo mi especialidad profesional más la persona que la sociedad, es decir lo micro que lo macro, he llegado a comprobar que ambos sujetos de análisis en muchas ocasiones se comportan análogamente. En el caso que nos ocupa así es pues, en cuestión de Ideas, tanto lo individual como lo colectivo se encuentran con la misma dificultad: pasar de la teoría a la práctica o lo que es lo mismo, pasar de la gratuidad de los deseos al coste de las actuaciones.

La historia de la humanidad se escribe en su mayoría a partir de lo finalmente acontecido y esto es fruto de una cadena procedimental que indudablemente se inicia en las Ideas. Pero no todas las Ideas llegan a cristalizarse en hechos, pues aun siendo muchas las que atesoran valor es determinante el cómo se instrumenten para que tengan oportunidad de finalizar en concretas realidades.

Recientemente he asistido al TEDx Valencia 2013 que, aunque el sufijo “x” denote su independencia organizativa respecto del neoyorkino evento anfitrión de Chris Anderson, es evidente que comparte el espíritu que a todos ellos caracteriza y que recoge su lema oficial… Ideas dignas de difundir o el más oficioso… Ideas para cambiar el mundo. Por tanto, es indudable que son las Ideas las protagonistas absolutas de estos afamados congresos de conferencias exprés de no más de 18 minutos de duración cada una, cuya posterior difusión en Internet constituye ya todo un reconocido éxito de masas.

Podríamos decir sin temor al equívoco que, hoy por hoy, la plataforma TED se configura como el representante que a nivel mundial mejor dinamiza organizada y sensatamente la generación popular de nuevas Ideas de desarrollo humano progresista, igualitario y sostenible. Sin duda hay otras iniciativas con similares propósitos, pero el liderazgo de esta le hace merecedora de una atención singular.

Mientras asistía, una tras otra, a las charlas del TEDx valenciano un sentimiento de contradicción me inquietaba. Si por un lado recibía como muy interesantes la mayoría de las Ideas allí propuestas, simultáneamente y por otro me preguntaba cuanto tiempo de vida les restaría una vez los asistentes abandonásemos el magnífico auditorio en donde nos encontrábamos. Porque, ¡no nos engañemos!, toda conferencia de Ideas tiene siempre por misión el convertirse en una suerte de altavoz que propicie que lo dicho por uno y escuchado por muchos sea difundido pero también impulsado por estos y no solo por aquel, multiplicando así las posibilidades de recorrido hacia el éxito.

En este punto, debo confesar mi desconsolado pesimismo actual respecto de la continuidad de la cadena… Idea de uno-Idea de muchos-Actuación de muchos, que siempre se rompe por el eslabón final: la Actuación de muchos. Llevo más de una década consagrado profesionalmente al Coaching con objeto de facilitar lo que a todos más nos cuesta y es convertir nuestros deseos en logros (nuestras Ideas en realidades) y soy consciente de la dificultad que ello comporta por la particular e irresistible indolencia que todos presentamos al compromiso que representa la actuación que nos lleve al cambio.

Es posible que algunas Ideas puedan cambiar el mundo pero… ¿cuántas más se quedarán definitivamente huérfanas de promotores verdaderamente comprometidos en su desarrollo activo al ser únicamente apadrinadas por escuchantes impermeables que solo las oirán y con mucho, luego algo contarán…?

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

35 respuestas a «¿Pueden las Ideas cambiar el mundo…?»

  1. Hola, ¿qué ocurre con Amadeo Vives? Me encantaria que nos explicase más de su fórmula y su trabajo, qué pena que no continúen sus comentarios ni se pueda hacer diálogo!

    Antonio, ha pensado en escribir otro post en relación a lo que comenta Amadeo? O como continuación al de junio de 2013 (éste post)? Ya ha pasado casi un año y quizá hay alguna reflexión nueva que contar, desde el desarrollo de su profesión.

    Saludos,
    FRancisca

    1. Francisca, gracias por tu comentario al que debo responder diciendo que este Blog admite todos los comentarios de sus lectores y el que se publiquen depende solo de que los remitentes los escriban. También es cierto que esa misma libertad es la que tiene el creador de este Blog para contestar a dichos comentarios o elegir los temas que conforman los contenidos de las entradas…

  2. Estimado Señor,este mensaje contiene un pedido poco frecuente,porque busco tomar contacto con personas que sean afectas a ideas de avanzada y quieran conocer una propuesta sorprendente para fusionar Capitalismo, Comunismo y Anarquismo. Esto traería la Paz y Armonia Universal que todos desean,pero para conseguirlo se requiere un proceso de 150 años,algo que no todos comparten y se les vá el interés en escucharme. Espero tener más suerte en este Sitio. Gracias

  3. Vaya señor Amadeo usted quiere seguir viviendo en el infierno.
    Ya dijo un famaoso judio de la antiguedad: no hay mas sordo que le que no quiere oir ni mas ciego que el que no quiere ver

  4. Señor Antonio no estamos hablando de banalidades o de algo que valga 20 €,, estamos hablando de algo muy serio., se supone que si usted contesta asuntos de poca o mediana importancia, este asunto debe interesar mucho mas.
    Como usted puede facilmente comprender no se lo puedo explicar en un pequeño escrito o dos, la cosa es compleja, ademas para que voy a gastar de mi tiempo si no tiene usted interes en el asunto mas importante que haya habido nunca.
    Si le interesa sigo demostrandole lo que le dije que podia demostrar, otra cosa es que uste no quiera que se lo demuestre.
    Solo una pequeña prueba, como somos muchos y por todo el mundo si me dice usted por privado donde vive le envio uno que vive donde usted o cerca, no imprta donde tenga uste el nido., si tiene miedo pues nada seguimos por escrito.
    En cuanto a posibles reticencias, le explico que somos gente respetuosa y pacifica

  5. Pensandolo bien tiene cierta parte de razon, no será efectiva para la mayoria de la humanidad pero si para una minoria. Puede que sean los unicos humanos que valgan la pena y a los demas deberemos pasarles cuentas

  6. Pues siento decirle que se equivoca usted, la formula ya está en marcha y desde hace tiempo, bastante, ademas es imparable, lo que pasa es que usted no se ha enterado.

  7. Pues a ver que opina su sentido del humor sobre esta formula.

    Como arreglar el mundo
    Para arreglar el mundo antes hay que arreglar al hombre
    Para arreglar al hombre antes hay que arreglar su mente
    Para arreglar su mente antes hay que arreglar su corazón
    Para arreglar su corazón antes hay que arreglar su conciencia
    Para arreglar su conciencia es precisa información veraz y exacta.
    La mente está para pensar, el corazón para sentir, y la conciencia para guiar a ambos.
    La conciencia debe ser educada no solo con información exacta, es preciso también con amor, sin amor y buenos principios no hay buena conciencia y sin una buena conciencia nada nunca se arreglará.
    Estas son las premisas exactas e imprescindibles para arreglar el mundo. Todos los sistemas pasados y presentes han fallado y seguirán fallando (sean estos políticos religiosos o filosóficos) y seguirán fallando por la importante razón de que los que han querido arreglar el mundo no han tenido en cuenta en lo mas minimo este importantísimo hecho primordial que usted acaba de leer y no lo han tenido en cuenta porque son los menos adecuados para ello porque precisamente son gente sin conciencia., desalmados., impostores, por esto cobran el impuesto. Toda forma de gobierno sea el nombre que se le quiera dar, monarquia comunismo república tontocracia son totalmente ilegales.

  8. Pues si señor Alonso actuaciones, pero lo que pasa es que no puede ser cualquier idea tiene que ser la mejor y con diferencia.
    Si lo desea le envio la formula matematicamente exacta de como arreglar el mundo

  9. Basada sobre mis ideas (lo cual invalida de alguna forma lo que voy a comentar), modificaría el orden y agregaría un eslabón en la cadena: “idea de uno, actuación de uno, actuación de muchos, idea de muchos” = cambiar el mundo.

    1. Agustina, gracias por tu comentario.

      La cadena que propones tiene sentido en la inclusión de “actuación de uno” pero ya me cuesta más verlo cuando despues de “actuación de muchos” sugieres terminar con idea de muchos…

      1. Lo que quise decir es que, tal vez, un acto distinto requiere un esfuerzo, sea por la modificación o la incorporación de un hábito.

        Y esos actos algunas veces se contagian, más allá de la idea que los sostiene. Es decir, muchos realizan actos sin siquiera saber el motivo real que les dio vida.

        Pero una vez que esos actos ya están incorporados masivamente, una nueva idea se instala en la forma de vida y se transmitirá así a las nuevas generaciones. Comienza con una idea y finaliza como tal.

        Espero haberme expresado mejor y que tenga algún sentido y correlación con lo que escribiste.

        Gracias a vos por tu respuesta.

    2. Agustina, el problema no son las ideas y su planteamiento exterior, el problema es la preparación del receptor de las ideas, pocas veces preparado y poquísimas veces con un indice intelectual superior a 120.

  10. Basada solo en ideas (lo cual invalida de alguna forma lo que voy a agregar), modificaría el orden y la cantidad de eslabones en la cadena: Idea de uno, actuación de uno, actuación de muchos, idea de muchos.

  11. Alonso, Yo sí creo que las ideas cambian al mundo. Actuar nos representa un compromiso y un cambio que muchas veces no queremos realizar, sin embargo, exite esa gente emprendedora y con deseos de experimentar aún sin importar cuántos tropiezos pueda tener en su trayecto, los Sabios, Científicos, Escultores, Músicos, Etc. parten sus obras de una idea. El soñar con un mundo nuevo, vida nueva, personalidad nueva, parte de una idea. ¿ Estamos dispuestos a sufrir o gozar ese cambio? Ahí está el detalle. Roguemos para que siga existiendo esa gente sin temor, que sigan existiendo soñadores. que no permitamos apagar o callar a quien se atreve a dicir sus ideas, pués, aún cuando no sean puestas en acción por quienes las dicen, encontrarán oidos dispuestos a escucharlas y seres humanos dispuestos a ponerlas en ejecución.
    Gracias, pues al tener ésta idea, me has permitido expresar la mía.
    Saludos.

    1. Rosario, los sueños suelen hacer realidad lo que la realidad nos suele negar, pero ¿existe algo más bello y bonito y que hacer realidad un sueño?.

    1. David, gracias por tus comentarios de los que destaco la inicitiva de algunos TEDx para pasar a la acción. También te agradezco tu ofrecimiento de participación como ponente en TEDx Valencia, aunque hubiera preferido fuera por mis méritos intrínsecos y en igualdad de condiciones con el resto de ponentes que han participado, a los cuales no creo se les haya solicitado una dedicación previa…

  12. Estimado Antonio felicitaciones y exitos, efectivamente creo que todos compartimos que todo desarrollo innovativo se genera de unas ideas y dar el primer paso nos cuesta

    Saludos

  13. Hola Antonio, primero te voy a felicitar por el post. Segundo, este mundo es lo que es gracias a ideas que fueron llevadas a la practica, eso es difícil discutirlo, pero también por accidentes que una vez se han producido no había otra alternativa que asumirlos y luchar contra ellos, como por ejemplo las enfermedades. Me gusta leer a colegas coach que llevan tiempo en este mundo, porque es definitivamente de ustedes de quienes aprendo muchísimo, aun cuando considero que he tenido una buena formación. Gracias por expresar tu idea sobre las ideas. Yo estoy totalmente convencido que las ideas si cambian el mundo, pero solo aquellas que se llevan a la practica. Nos gusta oír sobre ideas brillantes, somos cobardes para llevarlas a cabo, eso significaría salir de la zona de confort, comprometerse, etc, etc, etc. No me enrollo más, me encanto el artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.