¿Es machista la Orquesta Filarmónica de Viena…?

En la sexta década de mi vida, la distancia sobre la realidad va siendo suficiente como para no dejarme llevar por la subjetividad de las corrientes de opinión que, hace un tiempo ya, gobiernan a los que callan por no quedar mal.

Desde hace 84 años, el mundo occidental festeja cada primero de enero con el Concierto que la Orquesta Filarmónica de Viena (OFV) ofrece desde el Musikverein, su sede habitual, interpretando obras desenfadadas y joviales de la familia Strauss, afines y algún que otro compositor más. Lo que vemos y escuchamos es siempre igual y no por ello nos deja de gustar. A eso se le llama conservadurismo, siendo lo contrario aquello que tiende a olvidar el pasado para quererlo todo cambiar.

A la OFV se la suele acusar de conservadora por muchos motivos, siendo uno de los principales su relación con las mujeres desde tiempo inmemorial. En una orquesta donde las decisiones se toman democráticamente por la totalidad de sus integrantes, algunos argumentos que apoyarían esta catalogación podrían ser los siguientes, según quienes la quieren condenar:

– Hasta 1997 no incluyó una mujer entre sus intérpretes (la arpista Anna Leikes).

– Hasta 2005 no fue dirigida por una mujer (la directora Simone Young).

– Hasta 2011 no tuvo una mujer concertino (Albena Danailova).

– De los 19 directores del Concierto de Año Nuevo, ninguno ha sido mujer.

– De los 145 miembros actuales, solo 24 son mujeres.

– A diferencia de otras orquestas, todas las mujeres visten igual y con el mismo traje pantalón (como los hombres).

Ante todo esto, Albena Danailova se ha querido manifestar:

“Creo que, en la actualidad, la cuestión de género está recibiendo demasiada atención en los medios de comunicación”.

– “En el ámbito de la música clásica no es un asunto primordial”.

– “Nuestra orquesta busca seguir incorporando a su plantilla nuevos miembros, músicos jóvenes, especiales e interesantes, que puedan aportar valor al conjunto con la excelencia y la calidad de su instrumento”.

– “Nadie quiere imponerse en una audición por el mero hecho de cumplir con una determinada cuota de género”.

Daniel Froschauer, violín principal de la OFV y Presidente de su Junta Directiva, recientemente ha venido a precisar:

– “Tendremos una mujer directora cuando llegue el momento. Se necesita a alguien que sea un artista consagrado y con mucha experiencia con nuestra orquesta. Cuando tenemos una relación artística de unos diez años, normalmente los invitamos al Concierto de Año Nuevo”.

En un campo tan competitivo como lo es el de las mejores orquestas sinfónicas… ¿la Orquesta Filarmónica de Viena podría mantener desde hace décadas su hegemonía mundial (junto a la Filarmónica de Berlín) de no contar siempre con los mejores instrumentistas que se puedan contratar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.