Las tres Claves del Éxito: 1-La Actitud

Debo confesar que sufro de una rara enfermedad poco estudiada hasta la fecha: la actitudinitis o ese miedo atávico e incontrolado a encontrarme con personas que proclaman a los cuatro vientos y sin el más mínimo pudor su actitud negativa frente a los diversos acontecimientos de la vida. Además y para empeorarlo si cabe, en un alarde de aprensión woodyalleniana, siempre creo que me voy a contagiar de ellos, convirtiéndome en la más pura representación contemporánea del homo cabizbajus depresivus.

Quizás por esas especificaciones propias que definen mi actividad profesional como entrenador de directivos puedo quedar más expuesto que otros al librepensamiento de mis clientes y su tendencia a buscar un hombro receptor de llantos y lamentos por eso de lo mal que está todo… Es mi trabajo, sí. Pero uno acaba acogotado de tanto negativismo sin tregua ni razón.

Efectivamente, ni razón. Pues no la tienen. Nadie puede tener argumentos consistentes para ejercer de negativo en su vida si la quiere vivir con pleno aprovechamiento. Cualquier dificultad o desgracia vital nunca justifica poner la mirada baja a menos que alguien disfrute inexplicablemente con ello (que los hay). El camino de la vida se llama tiempo y su transcurso es una constante oportunidad que se nos brinda para intentar mejorar lo que ahora no termina de funcionar.

Es cierto que la situación económica actual nos tiene a todos preocupados y yo no soy una excepción. Las dificultades que los mercados nacionales e internacionales están atravesando han frenado el ritmo de avance de las empresas y los negocios, comprometiendo su viabilidad y generando costes sociales muy dolorosos.

Cuesta arriba es muy posible que ya no se pueda correr y ahora solo haya que despacio caminar o en el peor de los casos parar, pero nunca retroceder. Mirar atrás no es aconsejable si se quiere avanzar, so pena de poder tropezarnos por no identificar lo que delante nos pueda obstaculizar.

La Historia nos demuestra que todas las personas de éxito, además de otros rasgos comunes, se han caracterizado por albergar y demostrar en su vida una solida actitud positiva anclada en la factibilidad, que nunca estuvo supeditada a las circunstancias vividas, sino más bien fue ejercida sin solución de continuidad tanto en los momentos buenos como en los de dificultad.

Nadie puede prescindir de tener una actitud frente a los acontecimientos que le sobrevienen (es imposible), pero si puede elegir libremente su signo, positivo o negativo. Signo que, desde el comienzo de todo empeño, condicionará radicalmente las oportunidades del éxito o fracaso que pueda alcanzar…

Nuevamente, es una elección personal…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

Una respuesta a «Las tres Claves del Éxito: 1-La Actitud»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.