El falso mito de la… “Fuerza de Voluntad”

Maratón de Valencia

Recientemente se ha celebrado una nueva edición del Maratón Popular de Valencia. La mayoría de los animosos espectadores congregados en la línea de meta manifestaban su admiración por la fuerza de voluntad de los participantes que la cruzaban, aunque estos ciertamente saben que la clave de su éxito es otra, tanto sea para correr los míticos 42,195 km. como para cualquier tarea exigente que en su vida se propongan alcanzar.

Llevo treinta y siete años practicando deporte a diario y ya hace algunos que rebasé los 75.000 Kilómetros… re-corridos. Es indudable que ni yo ni nadie puede sostener el peso de una tarea en el tiempo que requiera de un esfuerzo continuado durante decenios a base de Fuerza de Voluntad pues esta, a semejanza del arco, solo aprovecha para dar el impulso a la flecha pero no para mantener su velocidad.

No nos equivoquemos: la Fuerza de Voluntad sirve para comenzar pero no para continuar y en esta vida no triunfa el que mucho inicia sino el que todo o casi todo logra terminar. Finalizar lo principiado no es cosa de mayor o menor voluntad sino fundamentalmente de capacidad de Perseverancia, sin duda esa gran competencia oscura y silente que es ya probado se encuentra en la clave de la explicación de todo éxito que merezca la pena intentar.

La Perseverancia, ejemplificando, es lo que nos permite mantener el pie en el acelerador de nuestro vehículo para que este, tras el arranque, no se detenga. Y mantener el pie en el acelerador será siempre menos esforzado que andar soltándolo y presionándolo constantemente. Tan es así que, lo que aceptablemente soportamos después de dos horas de conducción por carretera, nos agota rápidamente de acontecer en ciudad.

Entonces, dado el significativo valor de la Perseverancia en nuestra vida… ¿cómo la podríamos mejorar? Pues desde luego no solo con proponérselo. La Perseverancia es una entelequia, por lo que no es posible mejorarla en si misma sino solo en su aplicabilidad, es decir, en aquellas situaciones que precisan de ella. Siendo entonces esto así… ¿cuál puede ser la herramienta que nos pueda permitir ser constantes en cada actividad diferente sin sentir el agotador peso del esfuerzo continuado? Pues indudablemente… los Hábitos, la más efectiva palanca de transmisión de la Perseverancia al ser particularizables en función de los requerimientos de cada situación o tarea y además no necesitan de Fuerza de Voluntad ya que, una vez instalados en la costumbre, automatizan nuestro actuar.

En mis años de dedicación profesional como Business Coach, puedo asegurar que no he encontrado una fórmula de entrenamiento proactivo para mis clientes más eficiente que la que incluye la incorporación de Hábitos como grandes catalizadores de los procesos de cambio hacia la mejora personal. Hay quienes equivocadamente todavía consideran que el cambio es una cuestión básicamente de Fuerza de Voluntad, cuando realmente lo es de Perseverancia instrumentalizada en Hábitos, ya que es bien probado que nunca cambiaremos por impulsos sino por lograr garantizar el mantenimiento de los mismos sin cejar.

Quienes el domingo pasado finalizaron el Maratón de Valencia lo consiguieron por haber incorporado, meses o años atrás, el Hábito de correr casi todos los días. Afortunadamente yo también cuento con ese Hábito y pese a ser consciente del esfuerzo que ahora mismo me espera, a estas horas ya estoy deseando salir a entrenar…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

31 respuestas a «El falso mito de la… “Fuerza de Voluntad”»

  1. Excelente artículo, lo difícil no es comenzar la carrera, sino mantenerse en el camino a paso firme hasta llegar a la meta, donde entonces podremos emprender un nuevo trayecto.

  2. Antonio la herencia genetica es determinante en grado sumo, es la que dira el color de su pelo cuando empezara a caerle el de los ojos, su estatura y cuando morirá, caracter, etc etc.
    Y en cuanto a intelectualidad lo mismo., hay un refran que lo explica muy bien, dice: “A quien Dios no da Salamanca no le presta”

  3. Me parece un buen artículo Antonio, te felicito por las precisiones que has otorgado, lo que nos lleva a una reflexión profunda.

    Creo que para lograr cosas en la vida (éxito profesional, buena salud, felicidad personal, bienestar familiar, amplio conocimiento, etc.) lo que se tiene que desarrollar es, citando las palabras del Dr. Stephen R. Covey, sentido común organizado. Todo es un conjunto de criterios, sea que decidas y quieras hacer algo (voluntad) y lo mantengas en el tiempo (persistencia), también debe nacer en tu interior el valor para realizarlo y mantenerlo (coraje) con el propósito de cumplir una obligación para con uno mismo y los demás (responsabilidad).

    El impulso o motivación que cada persona ostenta, nace de ella misma, ya sea por convicción o voluntad. Cualquier otro incentivo tiene fecha de caducidad, tal como sucede con lo monetario o material. La perseverancia forma nuestros hábitos y estos últimos forman nuestro carácter. Por ello, nuestros pensamientos y acciones nos permiten desarrollar los hábitos que afirmarán el carácter y lo que consecuentemente determinará cumplir nuestro propósito. Éxitos en tus actividades profesionales.

    1. Señor Pedro, con su permiso., excelente escrito el suyo. En su ultimo parrafo, que le parece si añadimos algo que creo que falta en la formacion del caracter? la herencia genetica., como lo ve?

      1. Amadeo, gracias por tu comentario y entiendo que la confusión con respecto a mi nombre (Antonio J. Alonso Sampedro) se deberá a un error de tecleado. Por otra parte, conscientemente no he incluido a la “genética” en mi articulo para evitar las habituales referencias excusatorias a lo estructural, cuya influencia es evidente pero no necesariamente determinante…

  4. Aunque el ejercicio fisico tiene su valor, no creen ustedes que hoy dia tal y como esta la situacion no hay cosas muchisimo mas importantes para emplear nuestro valioso tiempo y esfuerzos que recorrer 40 kls.?

  5. Hola Antonio, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dices, si bien pienso que la fuerza de voluntad siempre ha de estar presente complementando a todo lo demás. Hay que empezar las cosas con una decisión, continuar con persistencia y crear un hábito para mantenerse en el camino y para todo ello es necesario un respaldo de nuestra fuerza de voluntad, que además nos servirá para empujarnos adelante en momentos de duda o decaimiento, haciéndonos ver nuestro objetivo final y valorando el esfuerzo inmediato para alcanzarlo, porque el éxito es una combinación de objetivos a largo plazo y esfuerzo continuado a corto plazo.
    Gracias por tu artículo.

  6. Creo que lo mas importante de este articulo es su mensaje, independientemente de los conceptos de fuerza de voluntad, perseverancia, entre otros. Lo importante es desarrollar hábitos saludables y mantenerlos en el tiempo. Desarrolle el habito de trotar, hace 33 años, luego de dejar el cigarrillo, y aun me mantengo haciéndolo. Bravo por tu articulo!! Me gusto el enfoque.

    1. Jesús, he podido comprobar que de los comentarios realizados sobre este artículo (tanto en este Blog como en otros foros donde ha sido publicado), los que rápidamente se han identificado con el fondo del mismo pertenecen a corredores que entienden la vida como una carrera de largo recorrido.

      Gracias el tuyo…

  7. Muchas gracias por tu articulo, justo hoy he estado reflexionando sobre el tema de ser perseverante y este enfoque que le das relacionado a la fuerza de voluntad me ha inspirado para seguir trabajando día a día en las cosas importantes, en los hábitos que a final del día forman el carácter. No nos podemos descuidar, uno suele dar por sentado que ya ha llegado, sin embargo hay que seguir luchando todos los días.
    Gracias a todos por sus comentarios!

  8. La voluntad es primordial, es el impulso, el motor; luego segun nuestras capacidades o nivel de compromiso la perseverancia lo convierte en hábito. Todo es empezar y perseverar. Un abrazo.

  9. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario , soy una persona con 64 años y aún sigo corriendo (moderadamente), ahora cada dos días suelo hacerme cada día que salgo unos cincuenta minutos a una media aproximada de 5,5 min./kmtro., esto me hace estar física y mentalmente bien. Soy perseverante y espero seguir hasta que el cuerpo aguante.

  10. Muchas gracias por tu criterio, considero que todos los criterios humanos son dignos de respeto aún cuando no podamos estar totalmente de acuerdo siempre y en todo sentido, por tanto agradezco el haberlo expresado, los criterios de las personas, sus opiniones hablan de sus experiencias, de su formación y podemos reconocer a alguien cuando se expresa, decidiendo de esa manera la conveniencia o no de su presencia en nuestro entorno.
    Con respecto a los hábitos, … estos se forman en el tiempo, cómo puedo esperar en el corto tiempo respuestas de los miembros de un equipo de trabajo que llegan a su espacio laboral sin los hábitos que se requieren para impulsar la empresa?
    Gracias
    Elizabeth

    1. Elizabeth, estoy muy de acuerdo con la necesidad de tiempo para afianzar los hábitos, sobre todo aquellos que nos resultan más dificultosos. El secreto para la incorporación de hábitos a nuestra costumbre está en su seguimiento cercano y constante. Yo trabajo con mis clientes con series de treinta periodicidades sin fallo (para habitos diarios y/o demanales) y normalmente suele ser suficiente.

      Gracias por tu comentario…

  11. Según la RAE, la fuerza de voluntad es la capacidad de una persona para superar obstáculos o dificultades o para cumplir con sus obligaciones. Esta cualidad es perfectamente aplicable a la perseverancia por lo que toda la tesis de este artículo está mal argumentada. ¿Hace falta ser perseverante para alcanzar tus objetivos? por supuesto ¿Hace falta fuerza de voluntad para conseguirlo? por supuesto. ¿Somos flechas impulsadas por la persistencia hacia un objetivo a conseguir? (Esta cursi-analogía que haces no merece respuesta xD)

  12. Efectivamente comenzar es de todos, lo difícil es persverar en lo que nos proponemos y ahí es donde debiéramos encontranos todos.

    1. Begoña, aunque deseable, es muy dificil aspirar a que todos se distingan por su perseverancia. Esta cualidad se mide por comparación, por lo que siempre existirá una media que rebasar…

  13. “Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”.

    Charles Reade (al menos que sea Erasmo de Rotterdam)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.