¿Hay que tener… OCHO APELLIDOS VASCOS?

Ocho apellidos vascos

Tener OCHO APELLIDOS VASCOS para algunos pueda ser un signo de acreditada distinción, posiblemente la que supone el contar con la suficiente memoria para ser capaz de recordarlos en su longitud y complejidad.

Yo nací en los años sesenta del pasado siglo en un pueblo valenciano del interior y recuerdo que en mi infancia, cuando nos visitaba un niño de la capital, todos sin dudar creíamos que era mejor y hasta más, solo por ser miembro de un clan que provenía de la gran ciudad. El paso del tiempo y algunos de esos niños con los que compartí juegos, estudios y luego trabajo, me demostraron sin quererlo que la pertenencia no determina necesariamente la competencia si la intención decidida por progresar se sobrepone a la resignación pasiva frente a lo que nos pueda tocar. Yo mismo y pronto recabé en la capital aunque siga considerándome algo de pueblo, pues lo que de niño inicias tiene un difícil borrar.

Hace algunos meses escribía La Fortuna Geográfica en un intento de constatar el aleatorio condicionante que para el desarrollo de las personas supone su lugar de nacimiento, defendiendo la tesis de que este en ocasiones nos puede quitar más que dar. Por ello, confiar ilusionadamente en recibir por vivir en un determinado entorno social es finalmente tan ingenuo como pretender pasear por la Gran Vía de Madrid con la esperanza de que los cajeros bancarios despachen gratuitamente billetes sin preguntar a quien los dan.

De mayores ya, es una realidad que todos aquellos que vivimos en una comunidad, sin ser necesariamente cierto, consideramos que pertenecemos a un colectivo social mejor que el de los demás, enorgulleciéndonos de nuestras virtudes corporativas que siempre dejan en ridículo a las de quienes viven en otra zona o localidad. Nos instalamos en esa confortable seguridad de quien se siente arropado por lo que viene siendo su costumbre tradicional, aún sabiendo que la complacencia es el enemigo de la versatilidad. Por eso algunos piensan que no tiene sentido cambiar.

El fulgurante éxito que la película de Emilio Martínez Lázaro está demostrando en las taquillas españolas (en los momentos en los que escribo estas líneas ya solo tiene por delante en recaudación a Avatar), no es otro que el mismo que ha encumbrado desde hace décadas los chistes de… un francés, un inglés y un español… que, a fuerza de combinar ingeniosamente tópicos y lugares comunes, han logrado que no seamos capaces de concebir a sus protagonistas de manera diferente a los estereotipos que entre todos hemos llegado a crear. Estereotipos que además somos nosotros mismos quienes también nos encargamos de perpetuar al tender a actuar idénticamente como tales, asumiéndolos como verdaderos, inevitables y hasta meritorios para nuestra integración social.

Si bien es cierto que cada tribu o grupo social (familia, barrio, población, comunidad y estado) pueden generar sus propias señas de identidad y que indudablemente son constitutivas de su riqueza patrimonial, no lo es menos el sinsentido que representa hacer de ello competencia por la exclusiva superioridad. No es más hablar un idioma que otro como tampoco lo es el hábito en el vestir, en el comer o en el veranear. Desde lo alto de una nave espacial, todo ello aparece como un irrelevante y naíf tipismo en este complejo mundo que es seguro hoy reclama otros focos de prioridad.

Mis APELLIDOS no son OCHO ni son VASCOS. Tengo solo DOS y ESPAÑOLES, motivo suficiente para certificar que estoy muy vivo para poder decidir (como los de Bilbao) ser de aquí o de allá aunque, sinceramente, a mí tanto me da…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

41 respuestas a «¿Hay que tener… OCHO APELLIDOS VASCOS?»

  1. Nice weblog right here! Also your website so much up very fast! What host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink to your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol|

  2. I weigh up you complete a couple of relatively fascinating points. Not very countless folks would really engage keen on consideration this the way you just did. I’m truly impressed that there’s a lot regarding this subject that has been bare and you did it so properly, with accordingly considerably panache. Top-notch one, show gratitude you.

  3. you’re truly a just right webmaster. The web site loading pace is amazing. It sort of feels that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterwork. you have performed a wonderful activity in this subject!

  4. I do consider all of the concepts you’ve presented in your post. They’re very convincing and will certainly work. Still, the posts are very short for novices. May you please lengthen them a bit from next time? Thanks for the post.

  5. Thank you for another informative web site. Where else could I get that kind of information written in such an ideal way? I have a venture that I’m just now operating on, and I have been on the glance out for such information.

  6. One particular must attempt to eliminate disbelief and rely on constructive, when you get more plus more good, your have confidence in level and braveness will increase, courage bring new for you to living, new magic your, in case you come to courage as being a routine, life can be golden.

  7. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I find It truly helpful & it helped me out much. I’m hoping to offer something again and help others such as you aided me.|

  8. I like the truth that this has now grow to be a great deal of a part of my usual plan now. I really like the truth that my clothes are even bigger and baggier! I love that folks are truly starting to discover.

  9. There are some fascinating time limits on this article but I don’t know if I see all of them middle to heart. There’s some validity but I’ll take hold opinion till I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

  10. Soy Argentina y si…tengo 8 apellidos vascos y más también, pero lo único que me marcó de esta herencia es el orgullo que sentía mi padre por su origen. Por lo tanto con 8 apellidos vascos o sin ellos, mi esfuerzo cotidiano va dirigido a honrar al origen de mis padres y a mi pais y de mis hijos siendo una buena ciudadana.

    1. María Nieves, gracias por tu comentario que parece reivindicar algo (los apellidos) que en mi opinión (al igual que la altura o el color de los ojos) no es ganado sino heredado, por lo que supone un azar del destino…

  11. Las palabras de Roser Plá me encantaron, creo que por lo tanto que me identifica con Ella, pues soy también de pueblo y al llegar a la cuidad, siendo un niño te marca fuertemente, yo sentía verguenza que supieran de dónde provenía trataba de ocultar lo que mis padres decían a diario a los vecinos y mis hermanos menores con su marcado acento gritaban a los cuatro vientos nuestras raíces.

    Y pues; no pasa nada, hoy ne día me siento feliz y orgulloso de haber crecido en ese pueblo, pues sé que todo lo que soy se lo debo a mis experiencias.
    Recuerdo del viento y la nieve, el sol y los campos labrados, las flores, ese fuerte aroma a anís, los bramidos del ganado, y el aroma a leña quemada de los fríos inviernos en esas serranías.
    GRACIAS AL PORTENTO DE DIOS!!!
    Saludos desde México!!

    Daniel Aranda.

  12. Acerca de los 8 apellidos vascos

    Efectivamente, el tener o no tener apellidos vascos ( alguno , muchos o todos…) y el poder rastraer las evidencias en los registros), no es una cuestión que implique mérito personal. En este sentido, no hay mucho que decir o tal vez sí.

    Sin duda, la Genealogía, la Antropología del parentesco, y otras disciplinas, además de sus aspectos técnicos, pueden y son un buen pasatiempos….un gran suduku con el que repasamos la microhistoria , el relato familiar y los acontecimientos históricos que han configurado nuestro presente.

    En mi caso, he podido coleccionar con la ayuda de un grupo amplio de parientes, que colaboramos en red, en el marco de mi proyecto : ” El bosque de abedules del valle de Ayala”, cerca de 20.000 referencias ( que siguen creciendo y seguirán creciendo) de personas relacionadas familiarmente, ( únicamente con la limitación de hasta el tercer grado colateral). La mayor parte desde el siglo XVI hasta el presente.

    Como investigador y genealogista aficionado, me pongo a vuestra disposición para el desarrollo de investigaciones ….principalmente de apellidos vascos.

    Un cordial saludo
    Álvaro Urquijo Bengoa

    1. Álvaro, gracias por tu comentario que, por sorprendente, todavía estimo más. Desconocía que el análisis de los ancestros pueda llevar a descubrir tantos como 20.000 en una familia, lo que me lleva a pensar que al final todos podemos ser primos más o menos cercanos, es decir, provenientes de un mismo principio que nos debería juntar más que separar…

  13. Dicen que “el hombre no es de donde nace, sino de donde pace”.
    Yo también soy “de pueblo” emigrada a esta ciudad (de provincias), en busca de no se qué (se me olvidó)…y pienso que la infancia en un pueblo es lo mejor que te puede pasar, la recuerdo con nostalgia: jugar en la calle sin peligro, ir sola al cole (a 50 m de casa), vagar por el campo…y conocer a todos, y que todos te conozcan, o te pregunten: ¿Y tú, de quién eres? …en fín, un lujo.
    Me encanta tener un pueblo al que siempre poder volver.
    Y por los apellidos, pues corrientes, del terreno, un pasar!! Saludos.

  14. No he podido dejar de hacer un paralelo con lo que ocurre en Chile, donde en primer lugar “Santiago es Chile” es un dicho muy común y muy compartido por todas las gentes de regiones o provincias. En segundo lugar porque aquí los apellidos que obtienen el amor bancario con solo mencionarlos es cosa común, y adivinen justamente de donde proceden: Errázuriz, Eyzaguirre, Ariztía, Irrarrázabal, y varios otros más.
    Saludos

    1. Gert, gracias por tu interesante comentario que me desvela algo que desconocía de Chile y es su amor financiero por lo apellidos vascos. No obstante, supongo que el tuyo tampoco te ocasionará problemas…

  15. No he ido TODAVIA a ver la película de la que me han comentado muy bien, pero me alegro de que nos tomemos la vida con un poco de humor QUE FALTA TENEMOS DE ELLO.-
    Respecto a tener apellidos vascos ó riojanos ó ser de Minglanilla (como yo) creo que los únicos que piensan que es importante son LOS ALDEANOS que nunca han salido de su aldea y se creen DIFERENTES ,aunque en verdad lo son.-Son ignorantes, fatuos y no tienen noción de lo que es EL MUNDO.-Llevan puestas las orejeras y no ven más que a su frente.-Yo que me he pateado , repìto, PATEADO, más de 80 países, hablo 3 idiomas y algún que otro dialecto puedo decir con conocimiento NO SABEN LO QUE SE PIERDEN.-Por eso me alegro de que en la película hayamos aprendido a reírnos de nosotros mismos.-

    1. Luis, gracias por tu comentario que comparto en lo referido a la conveniencia de “ver mundo” para atemperar nuestros juicios y prejuicios respecto de quienes no pertenecen a nuestro entorno social…

  16. Me parece que no es importante, quizás mi primer apellido venga de alí, pero los demás son de los más comunes. Lo imprtante es ser español, lo demás viene después.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.