2 respuestas a «Re-flexiones… 585»

  1. Antonio, saludos desde Uruguay.
    Te cuento que soy un Ingeniero Químico, post-graduado en finanzas de mercado que se dedica a la construcción, producción de medicamentos naturales y finanzas.
    Casualmente dí con tu Blog, buscando algunas ideas originales con las que terminar de redactar un artículo sobre la “vilipendiada” relación entre riqueza y felicidad.
    Entiendo perfectamente que “que tu medio de vida” es motivar a las personas a que sean felices bajo cualquier circunstancia, pero me gustaría realizarte un par de observaciones que me parecen importantes:
    1.- El experimento de Easterlin realizado entre los años 1978 y 1996 y que da origen a la noción del “hedonic treadmill”, nunca se ha presentado como una “ley”, sino como una “paradoja”, algo muy distinto y que tu mismo pareces reconocer en tu artículo.
    2.- El concepto de “felicidad” es personal y multifactorial, dependiendo de cada sociedad y momento histórico. Lo que se estudia en finanzas es la relación entre la riqueza y su utilidad. (Se define la función “utilidad de la riqueza” U(R) que indudablemente crece en función de la misma, aunque progresivamente cada vez menos.
    3.- Es la inteligencia la que determina que un individuo pueda utilizar su dinero para ser felíz. Dificilmente la historia de un tonto que gana la lotería, podría tener un final felíz.
    Mis mejores deseos
    Daniel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.