¡60 años… de tenacidad!

Tras llegar a la Bola del Mundo (20/08/21) y a punto de iniciar el retorno a Segovia…

Hoy cumplo 60 años. Seis décadas en las que, como es normal, he aprendido a fuerza de fracasar. La “prueba y error” es un método de aprendizaje que no se elige a voluntad, pues es consustancial con el discurrir de la humanidad, que avanza tratando de mejorar lo que antes le salió mal.

De todas las enseñanzas que hasta hoy he podido atesorar, no tengo duda alguna de que, es la constancia, la que vale más. No hay competencia personal tan imprescindible para progresar y sin ella, las demás nunca serán suficientes al faltar aquello que las hace en el tiempo perdurar. No hay atajos que acorten el largo camino del desarrollo personal porque el esfuerzo continuado en el tiempo es, para el éxito, un requisito consustancial (https://www.alonso-businesscoaching.es/blog/2015/06/21/lo-consegui/). Por más que algunos se empeñen, no hay milagros ni nunca los habrá.

Llevo muchos años convencido de que ser perseverante no es una cuestión de voluntad, pues esta es la fuerza inicial que arranca las tareas constitutivas de un empeño. Tareas que es necesario convertir en hábitos (automatismos sin esfuerzo) para mantenerlas sin cesar. No hay voluntad que 60 años dure, pero si permanece la habitualidad.

Hace unos días (un año más como veterano corredor aficionado) he logrado completar, en solitario y sin apoyo alguno, la ruta “Plaza Mayor de Segovia-Bola del Mundo-Plaza Mayor de Segovia” (63 kms. de empinadas cuestas y descensos peligrosos en el Agosto castellano abrasador y tan seco que exige al cuerpo todo su potencial). Al llegar a los 2.265 m. de la cumbre del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), a quien pedí que me hiciera la foto que encabeza este escrito me preguntó por el secreto de volver a cumplir mi reto anual:

¡60 AÑOS… DE TENACIDAD!

De manera excepcional (por demostradas razones de discreción personal), publico esta imagen de mis 60 años como prueba de que el continuado cuidado integral de la salud puede llegar a confundir a la edad…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.