La Amabilidad y el Amabilismo

Soy partidario de la Amabilidad y me enferma el Amabilismo. Habiéndome definido ya, voy a justificar mi postura.

En esta vida es imprescindible engrasar las relaciones personales con la Amabilidad. Sin ella, nuestras actuaciones chirriarían como los ejes de la carreta de Atahualpa Yupanqui (“Porque no engraso los ejes, me llaman abandonao…”). La Amabilidad se constituye como ese lenguaje común que trasciende los idiomas y nos permite a los humanos entendernos aun desde la diversidad de opiniones. La Amabilidad se instala en cada cual cuando considera positivamente al otro, por lo que tiene algo que ver con la habilidad de amar (”Ama-habilidad”).

Todo Líder (y todos debemos ser Líderes de nuestra vida) debe ser amable para que amables sean sus colaboradores y Davis (Henry Fonda) en “12 Hombres sin Piedad” lo es y consigue que, a lo largo de la película, los demás también lo sean (yo aseguro que lo bueno también se pega, aunque cueste más trasladarlo). La grandeza de la actitud de Davis se apoya en que es capaz de destilar Amabilidad en un ambiente hostil (el de los hombres sin piedad) contrarrestando la inicial antipatía de los otros personajes con su antónimo, la Amabilidad. En la película nos damos cuenta que alguien que pretende convencer (y la vida es un convencer constante) requiere ser amable para ser escuchado (no oído). Y ser escuchado es el principio de todo camino hacia el éxito.

Por el contrario el Amabilismo es esa suerte de humillación personal hacia los demás que algunos profesan en la creencia cuasi-religiosa de obtener grandes beneficios de ellos con esa descarada e interesada postura. Pobres ignorantes, desconocen que transitan por el camino del ninguneo y la subestimación personal ante las personas con criterio (que, al final, son la mayoría). O… ¿qué opinión nos merecen aquellos que siempre ven que todo es bonito y está bien?.

Para ejemplo, animo a comparar lo que ocurre en Radio Nacional de España (a tenor de la parrilla de programación coetánea a este artículo) de lunes a sábado a las 16:00 h.: la Amabilidad ingeniosa y critica de Toni Garrido en “Asuntos Propios” (de lunes a viernes) frente al Amabilismo mermeladesco y pastelero de Mavi Aldana en “Bienvenido a casa” (los sábados).

¿Quién de los dos presentadores ha visto “12 Hombres sin Piedad”?…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

“12 Hombres sin Piedad: Las Claves del Liderazgo”

Desde 2002 vengo impartiendo en Empresas, Escuelas de Negocios y otras organizaciones un Taller de Liderazgo que ha gozado de gran éxito en todas sus ediciones y que me ha llevado a impartirlo en relevantes foros como por ejemplo (en Julio pasado, en sesión conjunta y exclusiva) a los 17 Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España en la ciudad de la Justicia de Valencia a petición del Consejo General del Poder Judicial.

La singularidad del Taller se fundamenta en la incorporación del famoso “Método del Caso” que utilizamos en las Escuelas de Negocios como principal herramienta formativa pero llevado al extremo, pues “el Caso” (en este caso) es la afamada película dirigida en 1957 por Sidney Lumet, “12 Hombres sin Piedad”, que visionamos íntegramente y tengo secuencializada en 315 cortes, cada uno de los cuales revelador de las mejores y peores prácticas en el ejercicio del Liderazgo, que los alumnos van descubriendo paso a paso a la par que disfrutan con el seguimiento de una trama argumental muy originalmente urdida por el guionista Reginald Rose.

Creo que no extrañará si afirmo que la película me la sé de memoria. Al igual que esos actores de teatro que llevan años de gira con una misma obra y son capaces de recitar todos los diálogos de la obra (los suyos y los del resto de actores), yo también podría hacer lo mismo con todas las escenas.

En el filme identificamos alrededor de 105 rasgos de Liderazgo y cada uno de ellos me brindará próximamente la oportunidad de escribir en este Blog respecto de su conveniencia e importancia a la hora de conseguir desarrollar exitosamente tareas en equipo con la máxima eficiencia y rendimiento.

No obstante y sin descubrir los secretos de la película, hoy quiero destacar una de las competencias del Liderazgo sobre la que gira toda la trama: se trata de la “Duda Razonable”.

Todo Líder debe fundamentar su actuación bajo el principio de la Duda Razonable, que obliga al cuestionamiento y reflexión sobre “lo dado”, no admitiendo las situaciones como obvias e inamovibles, buscando siempre otra alternativa mejor.

“12 Hombres sin Piedad” finalizaría en el minuto 11 (primera votación del jurado) de no albergar Davis (Henry Fonda) una Duda Razonable respecto de la culpabilidad del muchacho al que están juzgando. De manera opuesta, muchas situaciones empresariales son asumidas con resignación franciscana por los directivos, aceptado los resultados que comportan al no aplicar la Duda Razonable como principio de análisis y debate creativo. Sin duda, por este camino, sus empresas desgraciadamente es posible que no pasen del minuto 11…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

El condicionamiento mental y la Scala de Milán

Milan-07

Navidades del 2007 y toda mi ilusión melómana y motociclista volcada en el viaje que, en mi BMW R 1200 R, me llevaría a presenciar la apertura de la temporada de la Scala de Milán, con la flamígera y pasional Tristán e Isolda, dirigida por Daniel Baremboin y cantada por Waltaud Meier, la mejor Isolda que en esos momentos se podía soñar.

Toda planificación siempre es poca, en especial cuando se viaja en moto solo y en invierno, por lo que me afané con la minuciosidad de un relojero para preservar cualquier tipo de contingencia que hiciese peligrar la audición de mi venerado y cada vez más cercano Wagner en el templo de la Ópera mundial.

El 31/12/07, de camino hacia Milán y en una de las paradas de repostaje (en Arlés, Francia) perdí inexplicable y trágicamente las llaves de la moto (que pese a mis desesperados intentos no logré encontrar), quedando inmovilizado en esa misma estación de servicio, con toda mi ropa en las maletas (la llave es única para todas las cerraduras) y lo que es peor, la entrada para la ópera que había decidido guardar en su interior por seguridad.

En la gasolinera, tras un políglota viacrucis telefónico de 8 horas, conseguí al final la asistencia de mi compañía de seguros en esa Nochevieja de servicios mínimos y tomé la decisión de proseguir mi viaje hasta Milán en transportes públicos, dejando la moto en un garaje de la población para recogerla a mi vuelta con la llave de repuesto que me enviasen desde Valencia por transporte regular.

Una vez en Milán, no existió reto mayor que hasta entonces en la vida se me hubiera podido presentar: acceder a la Scala, sin la entrada correspondiente y ataviado con un llamativo y poco apropiado a la situación traje de motorista, cuando oficialmente allí se exige rigurosa etiqueta para entrar.

No descubriré nada especial si afirmo que en estos casos siempre hay algo que nos suele frenar el impulso de avance hacia el objetivo propuesto y se llama Condicionamiento Mental. Eso que nos induce a no intentar algo no conseguido en el pasado o cuya extrema dificultad presupone el fracaso anticipado del esfuerzo a realizar. No obstante, quizás sea mi pasión intestinal por la lírica o mi carácter forjado en los más exigentes retos deportivos, lo que me armó de una fuerza y valor singular que pudo con aquello que la razón me aconsejaba como imposible y me invitaba a abandonar.

La mañana del día de la representación la dediqué a porfiar enconadamente con el circunspecto administrativo de las taquillas de la Scala, al objeto de convencerle de que esa noche una butaca se quedaría vacía si yo no la ocupaba (recordaba la ubicación de mi localidad), por más que la ausencia del tique de entrada me lo impidiese demostrar. Tras más de una hora encabezando una cola que por mi causa no hacía sino aumentar y desplegando todo mi mejor repertorio de argumentaciones y solicitudes piadosas de clemencia, algo sobrenatural me vino a ayudar: una mano anónima del interior de las oficinas firmó un salvoconducto (no es broma, pues parecía un legajo medieval con lacre incluido) que presuntamente me franquearía el acceso al teatro sin más.

Así las cosas, faltaba por superar el segundo Tourmalet de la jornada: entrar vestido de Valentino… Rossi en la catedral de la ópera mundial. Sin tiempo suficiente para improvisar un traje de chaqueta mínimamente presentable, con su camisa, corbata y zapatos, me armé de valor para afrontar los controles de entrada, que allí custodian los Carabinieri, con la decisión de quien quiere y cree que puede llegarlo a lograr.

Me planteé una estrategia que minimizase el impacto visual de mi atuendo y para ello consideré que era mejor intentar entrar de los últimos, justo cuando la representación estuviera próxima a comenzar. De esta manera sería más fácil confundirme entre los rezagados, en ese sprint final que todos los conserjes están obligados a facilitar antes de que las puertas se deban cerrar.

Eran las 18:28 h (la ópera comenzaba a la media) y cruzando la plaza de la Scala me dirigí hacia la puerta, siendo reconocido al instante por los Carabinieri, quienes se aprestaron a darme el alto con la intención de no dejarme entrar. Yo, con la cabeza baja, cual ibérico toro nacional y amparado entre el resto de espectadores en retard, logré atravesar el umbral, aunque no pasar inadvertido, pues tres acomodadores me rodearon al instante, pidiendo en un italiano atropellado y gesticulante explicación sobre las intenciones de mi sospechosa irrupción tan anormal. A ello respondí con la única alternativa que me quedaba: el salvoconducto. Y con él, me transformé en majestad.

Desconozco el autor de la firma de aquel documento, pues al momento de su lectura todo el mundo de mi alrededor se cuadró ante mí, al igual que si se tratase de un ministro principal, siendo acompañado (genuflexiones japonesas incluidas) a mi localidad en el patio de butacas para común asombro y crítica de toda la elegante sala que ya permanecía en silencio, atenta a la espera del comienzo de la representación y que no podía anticipar, por supuesto, la irrupción de tan reflectante espectador taconeando como un bailarín del flamenco más racial.

Sin duda, algo especial tuvo que tener esta producción, pues Barenboim dirigió otra función descalzo, al rompérsele uno de sus zapatos de charol y quitarse el otro buscando el necesario equilibrio plantar.

Luchar contra mi Condicionamiento Mental me permitió asistir a una de esas históricas representaciones de ópera que siempre llevaré en mi selecto y querido álbum de recuerdos musicales y al Teatro alla Scala recibir, en sus 130 años de historia ejemplar, al único espectador vestido de aguerrido y muy wagneriano motorista español que por un día quiso ser Tristán…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

¡El Directivo muerto en su despacho!

Algunos dicen que la eficiencia de un Directivo se mide por el tiempo que puede permanecer muerto en su despacho sin que ninguno de sus colaboradores lo advierta.

Aunque excesiva, sin duda esta metáfora nos habla de la competencia principal que debe desarrollar todo Directivo de cualquier tipo de organización (empresa o administración pública): la construcción de equipos eficientes.

Si aceptamos como concisa y precisa definición de Directivo esa de “hacer hacer”, estaremos muy cerca de la fórmula para el éxito de quien tiene la responsabilidad sobre la maximización del rendimiento de una unidad de negocio.

Efectivamente, está demostrado que todo no lo puede hacer uno solo (por muy competente que sea) por lo que deberá conseguir que sus colaboradores empujen también y en la misma dirección hacia la consecución de los objetivos fijados.

Si un Directivo es capaz de construir un Equipo de Alto Rendimiento, él ya no deberá supervisarlo todo y por tanto dispondrá del tiempo necesario para algo que es mucho más productivo que la atención obsesiva al “día a día”: la anticipación del futuro.

Quien considere que ahora es imprescindible para que en todo momento funcione su organización, sin duda tiene un problema y lo que es peor, lo seguirá teniendo de no modificar este rumbo, hipotecando el éxito de su futuro y perjudicando seriamente su salud en un esfuerzo continuado y agotador….

 

Saludos de Antonio J. Alonso sampedro

La Casualidad y la Causalidad

Juana acaba de tener un gran éxito profesional y piensa que se debe a la Causalidad (“Como he hecho bien las cosas, he obtenido el premio a mis esfuerzos. Todo es debido a mis aciertos”).

Enrique se ha enterado que Luisa ha obtenido un gran logro profesional y piensa que es debido a la Casualidad (“Pero, ¿cómo ha podido Luisa conseguir eso si carece de las competencias necesarias? Sin duda, ha tenido mucha suerte”).

Mercedes se enfrenta a uno de los mayores fracasos de su vida profesional y piensa que ha sido debido a la Casualidad (“Yo lo hice bien, pero todo se me puso en contra. Tuve mala suerte”).

Santiago al conocer que Rubén se ha arruinado piensa que ha sido debido a la Causalidad (“Estaba claro, antes o después pasaría. Cuando no se hacen las cosas bien, aparecen los errores y luego…”).

Sin duda, todos los personajes aquí representados tienen algo en común: la indulgencia al analizar el resultado de sus propias acciones frente al rigor en la evaluación de las de los demás.

Esta es una característica que, con diferentes intensidades, se cobija en lo más hondo de todos nosotros y nos lleva a practicar un tipo de parcialidad interesada en lo que es el análisis de la realidad de nuestros actos y de los de los demás. Parcialidad interesada que, una vez más defiendo, no puede ser la mejor compañera para la identificación y generación de propósitos de mejora en nuestra carrera personal y profesional.

¡No hay Casualidad sin Causalidad!.

 

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

La Perseverancia y los tambores de Calanda

Calanda

Ayer Viernes Santo salí en moto con mi amigo Carlos hacia tierras aragonesas para presenciar la “Rompida de la hora” de Calanda, una de las manifestaciones más puras y bellas de lo que es la Perseverancia humana.

No puedo ocultar que el espectáculo es de un sobrecogimiento estremecedor, que mueve suelos, cielos y corazones en una fantasía arrebolada de cromatismo percutor donde el puro ritmo, constante y ganador, puede y te puede. Donde ser uno y parte de un todo es lo mismo y la demostración de que Fuenteovejuna, hay más que una.

Tenacidad, empeño, tesón, constancia, firmeza, obstinación, persistencia, insistencia y tantos otros más calificativos son los que definen, en mi opinión, la cualidad más importante para triunfar en la vida. ¡Gana el que resiste!.

La Perseverancia es sin duda una característica mucho más importante que, pongamos por ejemplo, la inteligencia dado que aquella escasea mucho más que esta y en esta vida vale más lo infrecuente que lo abundante. Mi experiencia profesional me indica que hay muchas personas inteligentes pero muy pocas constantes que persiguen sus deseos con denuedo, conscientes de caminar acompañados por el único espíritu que puede llevar al éxito: el de llegar.

En Calanda, durante todo el Viernes Santo, los incesantes encuentros por sus calles entre las cofradías itinerantes devienen en agónicas batallas de ritmos atronadoramente monocordes que deben finalizar con la rendición de uno de los grupos de tamborileros, exhaustos y con las manos sangrantes, pero dispuestos a un nuevo enfrentamiento en la próxima esquina.

Rendición que no es más que la oportunidad de abordar un nuevo combate musical y demostrar, siempre una vez más, una de las señas de identidad más conocidas del pueblo aragonés: su Perseverancia y gran tesón.

 

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

El Re-conocimiento de la Deuda

Por todos nosotros está asumido que es imposible pagar una factura si previamente no re-conocemos que la debemos. Este es el principio elemental que mueve todo pago, ya sea monetario o personal.

Todo aquello que queremos conseguir en la vida, material o inmaterial, requiere un pago o esfuerzo para alcanzarlo. Nada es gratuito y cualquier formulación vital que busque la casualidad como esperanza de éxito está llamada generalmente a fracasar.

Mi anterior entrada hablaba de las imágenes distorsionadas de la realidad que nos reflejan los “Espejos Mágicos” que utilizamos a diario y que nos disuaden de re-conocer las deudas que con nosotros mismos tenemos contraídas, ocultando la percepción de la necesidad de mejora.

En mi trabajo como Coach, el primer e imprescindible paso que debo abordar con mis clientes es el del re-conocimiento de sus áreas de mejora (las deudas) para luego proponernos buscar el camino de solución (el pago). Sin una asunción comprometida y responsable de “el deber” no hay avance hacia “el poder”.

Esta es la razón por la que mantengo desde hace tiempo que es inútil perder el tiempo asistiendo a todos esos cursos tradicionales de liderazgo, habilidades directivas, inteligencia emocional, etc. La formación secular en estos campos del desarrollo profesional y personal siempre fracasa por lo mismo: traslada “lo que se debe hacer” sin considerar que eso nunca se hará sin la asunción previa por los alumnos de su necesidad personal de hacerlo. En definitiva, sin el re-conocimiento por cada cual de su deuda personal a pagar.

Re-conocer es dos veces conocer lo que nos lleva al saber, sin duda el principio del placer…

 

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

El Espejo de la Madre de Blancanieves

Gato-espejo-leon

Instalados en el siglo XXI, parece que ya todo está estudiado y se sabe del comportamiento del consumidor. El Marketing ha llegado a radiografiar todas nuestras motivaciones e identifica, aun antes que nosotros mismos, aquello que vamos a comprar.

No obstante, he descubierto algo que todos adquirimos al menos una vez en nuestra vida y queda oculto para quienes nos quieren analizar. Lo comercializan en unas tiendas que pertenecen a la conocida franquicia llamada La Tienda de la Madre de Blancanieves, cuyo único producto son los Espejitos Mágicos, eso sí, de todos los tamaños y formas que podamos imaginar.

En un momento determinado de nuestra vida (cada cual el suyo), todos entramos en una de esas tiendas con el deseo de comprarnos nuestro Espejo de la Madre de Blancanieves para transitar por toda nuestra vida mirando cada día la imagen que nos quiere reflejar.

Pero… ¿qué imagen nos refleja? Pues sencillamente aquella que anhelamos ver de nosotros mismos y que nos perfila un retrato de nuestra persona que ni el mejor de los fotoshopes que pudiéramos imaginar. Esa imagen que se ajusta a la idea de la persona que nos gustaría ser y que, casi con seguridad, nunca llegaremos a conquistar. ¿Por qué?. Porque no tiene sentido cambiar si lo que vemos todos los días en nuestro Espejo de la Madre de Blancanieves nos gusta tanto como para asentarnos en la inmovlilidad…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

¡Vivo sin Esperanza!

Si, vivo sin Esperanza y esta es mi elección, convencido de apostar por el mejor camino pero también comprimido por la responsabilidad y el esfuerzo que supone renunciar al azar.

No voy a darle muchas vueltas a la justificación de este posicionamiento vital que puede extrañar y por supuesto despertar una compasión que no me apetece aceptar.

Vivo sin Esperanza o lo que es lo mismo, sin esperar.

Sin esperar a que aparezca el trabajo ideal. Sin esperar a encontrar a la compañera de mis sueños. Sin esperar a adelgazar ese kilo de más. Sin esperar a la presencia de nuevos amigos. Si esperar a escribir la nueva entrada de mi Blog. Sin esperar a ser agraciado por la lotería nacional. Sin esperar a que el Valle del Jerte en flor venga a mí. Sin esperar a otra oportunidad para escuchar buena opera. Sin esperar a alegrarme cuando llegue la primavera. Sin esperar a felicitar cuando alguien lo merece. Si esperar a leer ese libro que siempre está allí. Sin esperar a conocer. Sin esperar a que me conozcan. Sin esperar a mejorar mi ingles. Sin esperar a salir de la crisis. Sin esperar a tener que envejecer. Sin esperar a saludar. Sin esperar a… sin esperar a tener que todo esto esperar. Sin esperar.

Sin esperar, en fin, a ser quien quiero ser. Sin esperar que sucedan los acontecimientos que deseo y puedo acometer. Porque quiero buscarlos y acercarme yo a ellos, tomando las riendas de un destino propio con ánimo, confianza, compromiso y actuación .

¡Vivo con decisión! , asumiendo el posible error…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

¿Qué nos mueve a actuar?

Que nos mueve a actuar

El ser humano no se diferencia tanto como creemos del resto de especies de la Tierra. De no ser por el milenario proceso de civilización al que nos hemos auto-sometido, mantendríamos todavía la mayoría de los comportamientos que nuestros vecinos de planeta evidencian en su trayectoria vivencial.

Uno de esos comportamientos y quizás de los más importantes, todavía permanece intacto en nosotros. Me refiero al motor que a todos los habitantes vivos de este mundo nos mueve a actuar. Sin duda, actuar, en cualquiera de sus acepciones, requiere esfuerzo pues la actuación implica movimiento y el movimiento precisa de energía y esta nunca parte de la gratuidad. Así, la consecución de un beneficio o la evitación de una perdida se constituye como la regla que determina cuando actuar. Por tanto, todos nuestros actos están precedidos por una valoración (razonada o intuitiva) de lo que vamos a ganar o dejar de perder al realizar cualquier actividad.

Soy consciente que, de ser cierto lo que afirmo, puede que esté renunciando al altruismo en la vida, aunque esto lo debo matizar.

En efecto, defiendo que no existe altruismo puro en la vida. Desde el amor conyugal que se mantiene por el beneficio mutuo que obtienen dos personas por compartir la vida, hasta la participación en una ONG que, además de contribuir al bien de los demás, nos retorna un sentimiento de bienestar que justifica el esfuerzo económico o personal.

Solo encuentro una excepción a mi hipótesis que no desvirtúa la regla y es la relación de la casi totalidad de las madres con sus hijos, capaces de protagonizar toda una esforzada vida de generosidad sin límites y sin esperar nada a cambio. En los animales también ocurre esto al tratarse de un mecanismo, en ambos, natural.

Todos nuestros actos son interesados y ello, lejos de ser malo, es el mejor regulador de eficiencia vital que se pueda dar. De no ser así, nuestras actuaciones transcurrirían entre la casualidad y la suerte, sin duda malas brújulas en nuestro constante empeño de alcanzar en la vida un buen trozo de felicidad…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro