1.100 millones de Descreídos

 1100-millones-de-descreidos.jpg

Según un reciente informe del Foro Pew Research Center, en esto de las religiones parece ser que tras los 2.200 millones de Cristianos (31,5%) y los 1.600 millones de Musulmanes (23,2%), está cobrando importancia un tercer grupo a nivel mundial que les pisa los talones en número de acólitos: los Descreídos (quienes no profesan religión alguna o no afiliados), con 1.100 millones de fieles, lo que representa un 16,3% de la población mundial.

Ser creyente (religioso) dicen es más fruto de un don recibido que de una decisión tomada, por lo que ser no creyente o descreído supongo obedecerá a lo contrario, es decir, el resultado tras la reflexión de la voluntad. Si esto es así, un creyente lo sería por reacción mientras que un descreído por acción, lo que indicaría que en asuntos de fe religiosa también se repite aquello que es habitual en la vida: algunos esperan mientras otros deciden (sin esperar).

Las creencias religiosas se constituyen como respuestas a esas preguntas formuladas en cada momento y que no se pueden solucionar. Ante lo desconocido, el ansia del ser humano por explicar las cosas le lleva inicialmente a hacerlo por la vía de la fantasía, la intuición o cualquier otra aproximación no racional. Pero hay inconformistas que confían en la posibilidad de que pueda llegar la demostración de forma empírica cuando el estado de la ciencia alcance su adecuada evolución (que la Tierra era el centro del Universo fue un creencia hasta que el error se pudo demostrar).

Hace casi 2.500 años Platón ya dijo que… la creencia se convierte en conocimiento cuando viene justificada por la razón. Esto nos llevaría a pensar que si nuestras actuaciones en la vida se fundamentan tanto en nuestras creencias como en nuestros conocimientos, deberemos ser más cautos con aquellas derivadas de las primeras que con las basadas en los segundos, so pena de errar.

Que cada vez seamos más los Descreídos en este mundo podría explicarse por las posibilidades geométricamente crecientes de información y conocimiento que auguran el futuro y definen nuestra contemporaneidad, lo que me lleva a enfrentarme ante la vida con el derecho y la obligación de creer menos y saber más…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

6 respuestas a «1.100 millones de Descreídos»

  1. Señor Antonio.
    Disculpeme.., veo una contradiccion en su escrito, al final dice usted:
    “lo que me lleva a enfrentarme ante la vida con el derecho y la obligación de saber más y creer menos…”
    Saber y creer es lo mismo señor Antonio uno no pude creer si antes no sabe, es condicion indispensable, una cosa lleva a la otra obligatoriamente., otra cosa son las “creencias” religiosas que mas que creencias son fanatismo o supercheria y este es otro asunto, aqui hay un problema semantico se ha usado mal el lenguaje.

    1. Amadeo, gracias por tu comentario que explica por si mismo la diferencia que yo establecía entre “saber” y “creer” cuando aludes a la religión como ejemplo, aunque tambíen hay otras posturas ante la vida que se rigen por la intuición o la esperanza ensoñadora y que yo considero menos prácticas…

      1. Pues en la segunda parte de su comentario no acabo de entender lo que dice usted señor Antonio.
        La religion es el opio del pueblo señor Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.