¿Hay que estar muerto para ser superior…?

Don Giovanni

Cada primero de Noviembre, en el Día de Difuntos (Halloween nunca será para mí su denominación), tengo por costumbre escuchar el Don Giovanni (1787) de Mozart para celebrar su excelsa música y que yo estoy vivo mientras que el burlador no. ¿Quién de los dos es superior…?

El libreto de Lorenzo Da Ponte presenta la paradoja de la muerte en forma de misteriosa transmutación hacia lo superior. Al comienzo de la obra, Don Giovanni, experto espadachín y gran conquistador, da muerte fácil en duelo a Don Pedro (El Comendador). Al final, es Don Pedro (ahora El Convidado de Piedra) quien venido del más allá para cenar forcejea con Don Giovanni y logra fácilmente vencerlo arrastrándolo en vida hacia la muerte, su destino peor.

Yo no sé muy bien por qué razón cada vivo cuando muere adquiere poderes de superhéroe convirtiéndose en un ser superior. Quizás porque, de no ser así, el argumentario de toda la literatura y cinematografía universal de terror no tendría sentido al tener que presentar a los fantasmas huyendo cobardemente de los vivientes, como almas que lleva el diablo, presas de su temor. Pero, más en serio, es muy posible que el influjo de nuestra cultura judeocristiana basada en la eterna promesa de otra vida mejor nos lleve a asociar eso con llegar a ser superior. Por supuesto que esta reflexión es una pura entelequia, pues ningún muerto ha vuelto nunca para contarnos de todo esto su impresión.

Para mí el concepto vital de ser superior es el de quien es capaz de afrontar y resolver cotidianamente la difícil problemática que la existencia le presenta ajeno a la frustración, el desanimo y mucho menos a la resignación. Quienes de esta manera en su vida actúan son capaces de hacérsela a sí mismos y a los demás mucho mejor. Ser superior pasa por ser un luchador en este mundo nuestro implacable y retador, posiblemente muy distinto al limbo que habitan las ánimas en caso de que estas todavía tengan ánimos de superación.

Desconozco si cuando fallezca me convertiré en un ser superior y este puro desconocimiento, unido al de una indemostrable existencia posterior, me invita a no dejar para luego lo que creo que debo hacer hoy. Si de algo estoy seguro es de que ahora y hasta que me muera sigo siendo yo y el tiempo que me reste lo quiero emplear en ser mejor, en ser cada día por mí mismo un poco superior.

Por ello me embarco en proyectos como Marathon-15%, que me hagan sentir el paso acelerado de la sangre por mis venas en una suerte de coronaria reivindicación de que la vida es para escalarla en lugar de esperarla pacientemente y sin ilusión. Sí, en momentos como los de hoy me siento ser superior al plantarle cara a un complicadísimo reto que seguro me enseñará a resolver mejor los siguientes con denuedo y buena aplicación, pues yo no acepto bien estar sin propósitos ni ocupación.

Estar vivo nos ofrece a cada cual la oportunidad de ser superior pues el concepto no lo es frente a los demás sino aplicado a uno mismo, el verdadero destinatario de ese compromiso personal con su superación. Estoy convencido de que esto nunca lo entenderían los muertos y menos todavía un convidado de piedra a la vida llamado El Comendador…

Saludos de Antonio J. Alonso

6 respuestas a «¿Hay que estar muerto para ser superior…?»

  1. José Antonio,

    Tu perspectiva de la superioridad en vida. yo la traduzco como la trascendencia que tu tienes para el mundo, para tu gente y esto solo se logra con tu hechos en vida para que muerto recuerden tu nombre y no se pierdan en el tiempo tus buenas obras.
    Esto es dejar la huella!! Recuerda que conocimiento que no se comparte no fructifera,

  2. Como Maestro y Profesionista y sobre todo como Persona, nunca me han gustado las comparaciones Personales de Ser Superior ó Inferior (es más las aborrezco de talmanera que cuando estaba Esudiando en un Colegio Semimilitarizado, creian que yo tenía vocación para ser Un sacerdote….y lo que mas aborecía, era y es, que cuando llegaban los Superiores de Turin Italia, lo que se veía = era Idolatria, con sus jefes.religiosos…Desde ahí, no ,me gustó ser Un Posible Sacerdote, con esos posibles atroibutos…Porqué…Porque a este mundo se vino a Servir….cuando la gente quire que le sirva uno bajo un Trabajo en Equipo…Trabajar solo,…No vale la Pena…Gracias por esta oportunidad de Compartir…!!!

      1. Antonio y sabes mucho de lo que sea, enséñaselo gratis a los demás, es si que te hará grande y si sabes poco también. A medida que vas adquiriendo años te das cuenta que eres muy frágil y que tu felicidad depende de los demás. Escala la vida como tu quieras, pero siempre desde la perspectiva de ser humano y que estas aquí para realizar un proyecto, que hoy por hoy después de 180 millones de años la humanidad todavia no lo tiene muy claro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.