“Una Imagen vale mas que Mil Palabras”

En mi querida actividad profesional siempre visto con traje de chaqueta, camisa blanca y corbata. En invierno y también en verano, pese a residir en Valencia.

Sin duda preferiría, por comodidad, llevar algo que fuera más de sport como así lo hacen muchos de mis colegas de profesión pues se está extendiendo, en lo que a la apariencia se refiere, una imagen del Coach en España cercana al “casual friday” (americana con pantalones “chinos” y sin corbata), sobre todo en los polos de mayor desarrollo de esta disciplina como son Madrid y Barcelona.

Entonces, ¿porque me someto a la tortura diaria del centenario uniforme decimonónico con soga al cuello?. Sencillamente porque, ¡Una Imagen vale más que Mil Palabras!.

En toda profesión hay que trasladar a los demás una información de seriedad y competencia y el aspecto exterior (otros detalles, sin duda también) habla mucho de ello. No todos los trabajos requieren el mismo “look”. Los hay en los que una indumentaria excesivamente formal puede ser paradójica y en ocasiones contraproducente (agricultura, construcción, bellas artes, etc.), dependiendo siempre nuestra elección de la vestimenta habitual de nuestros interlocutores.

En la ya varias veces citada aquí película “12 Hombres sin Piedad” que apoya mi Taller de Liderazgo esto se aprecia con gran claridad, pues parte de la riquísima caracterización de los personajes se ampara en las tipologías de sus trajes (estamos en los años ´50 y entonces todos vestían así) y sobre todo en el mantenimiento de la americana puesta por algunos de ellos que, en un ambiente de sofocante calor, se manifiesta como signo de integridad, competencia y convicción en sus planteamientos.

Yo soy Business Coach, por lo que trabajo habitualmente con empresas y como el Coaching es todavía una disciplina poco conocida en España (sobre todo fuera de las dos grandes capitales financieras), presentándome de una manera más formal me ahorro muchas más argumentaciones sobre la competencia de mis propuestas y la calidad y seriedad de mis servicios, obteniendo un retorno de la inversión.

Cuesta llevar la corbata, pero cuesta mucho mas convencer sin ella…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.