La Posibilidad y la Probabilidad

Es muy habitual que los participantes en mis Programas de Coaching no distingan con facilidad la diferencia que existe entre los términos Posibilidad y Probabilidad. Además de ellos, yo creo que estos dos conceptos suelen llevar a la confusión a la mayoría de personas.

Veamos que significan:

– Posibilidad: Aptitud o facultad para hacer o no hacer una cosa.

– Probabilidad: Determinación cuantitativa de la posibilidad de que se haga o no se haga una cosa.

Por tanto, no son iguales y entender su diferencia es clave para no caer en la frustración cuando no conseguimos nuestros propósitos (cuando las cosas no nos salen como queremos), además de constituir el punto de partida estratégico de diferentes caminos para la búsqueda de las soluciones.

Los procesos de mejora profesional y personal que facilito a mis clientes cuidan mucho la identificación de cuál es la razón por la que, en ocasiones, no alcanzamos nuestros objetivos. ¿Es por Posibilidad o es por Probabilidad?.

Sin duda, la respuesta condiciona mucho el trabajo a desarrollar por cuanto no es lo mismo que el origen de nuestros fracasos se deba a la Posibilidad (porque no puedo) que a la Probabilidad (porque no lo he intentado suficientemente).

Desgraciadamente, el “Cómplice Auto-Justificativo” que todos llevamos dentro es quien se encarga de confundirnos haciéndonos creer que casi siempre es la Posibilidad la causa de nuestros males, pues de lo contrario (si fuera la Probabilidad) estaríamos obligados a practicar con más asiduidad esa cualidad que está demostrado es más escasa y por tanto más valiosa hoy en día: la Constancia…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.