“12 Hombres sin Piedad…”

¿Qué sería de mí sin la famosa película dirigida en 1957 por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda?

Como ya he comentado en alguna otra entrada de este Blog, desde hace varios años vengo impartiendo en todo tipo de entidades y empresas públicas y privadas así como en Escuelas de Negocios mi ya conocido Taller… “12 Hombres sin Piedad: Las Claves del Liderazgo”, cuya calidad le ha hecho merecedor de contar entre sus participantes con la asistencia de los 17 Presidentes de los TSJ (Tribunales Superiores de Justicia) de España, en una edición especial celebrada en 2008 en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

¿Cuál es el secreto del éxito conseguido hasta la fecha? Sin duda la película, sobre la que gira todo el Taller y que se configura como el mejor y más aleccionador tratado que se pueda encontrar sobre Liderazgo, constituyendo un “Caso” sin par de entre todos aquellos que utilizamos como metodología básica de formación los profesores de las Escuelas de Negocios.

12 Hombres sin Piedad”, en su estreno en España, fue mal traducida del inglés por cuanto su título original no tiene nada que ver con la “piedad” o ausencia de ella en los personajes y si mucho con su talante y actuación a lo largo de todo el filme, lo que nos llevaría a mejor nombrarla como “12 Hombres Enfadados”.

Es cierto que durante toda la película merodea un ambiente de crispación y enfrentamiento que ejerce de contrapeso dramático al avance de la acción y eso mismo es lo que encumbra la ejemplar labor de Davis (Henry Fonda) en su noble empeño por defender sus convincentes planteamientos ante el resto de miembros del jurado, instalados en lo contrario.

Un Henry Fonda que despliega una interpretación histórica y descomunal (no menos el resto del reparto), transmitiendo toda la verdad de su personaje en cada mirada y dibujando con gran maestría el perfil de un Líder-Coach que, con más de 50 años de antigüedad, todavía sigue vivo y de plena actualidad para ejemplo de muchos de los que hoy dicen con orgullo ejercer como tales…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.