La Amabilidad y el Amabilismo

Soy partidario de la Amabilidad y me enferma el Amabilismo. Habiéndome definido ya, voy a justificar mi postura.

En esta vida es imprescindible engrasar las relaciones personales con la Amabilidad. Sin ella, nuestras actuaciones chirriarían como los ejes de la carreta de Atahualpa Yupanqui (“Porque no engraso los ejes, me llaman abandonao…”). La Amabilidad se constituye como ese lenguaje común que trasciende los idiomas y nos permite a los humanos entendernos aun desde la diversidad de opiniones. La Amabilidad se instala en cada cual cuando considera positivamente al otro, por lo que tiene algo que ver con la habilidad de amar (”Ama-habilidad”).

Todo Líder (y todos debemos ser Líderes de nuestra vida) debe ser amable para que amables sean sus colaboradores y Davis (Henry Fonda) en “12 Hombres sin Piedad” lo es y consigue que, a lo largo de la película, los demás también lo sean (yo aseguro que lo bueno también se pega, aunque cueste más trasladarlo). La grandeza de la actitud de Davis se apoya en que es capaz de destilar Amabilidad en un ambiente hostil (el de los hombres sin piedad) contrarrestando la inicial antipatía de los otros personajes con su antónimo, la Amabilidad. En la película nos damos cuenta que alguien que pretende convencer (y la vida es un convencer constante) requiere ser amable para ser escuchado (no oído). Y ser escuchado es el principio de todo camino hacia el éxito.

Por el contrario el Amabilismo es esa suerte de humillación personal hacia los demás que algunos profesan en la creencia cuasi-religiosa de obtener grandes beneficios de ellos con esa descarada e interesada postura. Pobres ignorantes, desconocen que transitan por el camino del ninguneo y la subestimación personal ante las personas con criterio (que, al final, son la mayoría). O… ¿qué opinión nos merecen aquellos que siempre ven que todo es bonito y está bien?.

Para ejemplo, animo a comparar lo que ocurre en Radio Nacional de España (a tenor de la parrilla de programación coetánea a este artículo) de lunes a sábado a las 16:00 h.: la Amabilidad ingeniosa y critica de Toni Garrido en “Asuntos Propios” (de lunes a viernes) frente al Amabilismo mermeladesco y pastelero de Mavi Aldana en “Bienvenido a casa” (los sábados).

¿Quién de los dos presentadores ha visto “12 Hombres sin Piedad”?…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

Una respuesta a «La Amabilidad y el Amabilismo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.