¡O programas o serás programado!

O programas o seras programado

Pese a su aparente modernidad, el título de este artículo es intemporal pues define el componente director de la existencia de todo aquel que tiene que elegir como vivir, si escribiendo o leyendo su porvenir.

Douglas Rushkoff publicó en 2.010 “Progam or be Programmed” donde trasladaba una brillante reflexión sobre la evolución asimétrica en la comunicación: Contrariamente a lo esperado, la aparición del alfabeto no creó una sociedad de lectores sino de oyentes que escuchaban lo que otros que sabían les leían. Posteriormente la invención de la imprenta no supuso la proliferación de escritores sino de lectores, que adquirían los libros impresos que unos pocos sabían escribir. Recientemente, la generalización de los ordenadores personales y los sistemas electrónicos de comunicación nos han convertido por fin en escritores, pero en unos formatos (redes sociales, mensajerías instantáneas, blogs, etc.) que son controlados y dirigidos realmente por quienes saben su programación. En definitiva, que la cadena del progreso en comunicación siempre llega para la mayoría retrasada en un eslabón pues el primero suele ser cosa de unos pocos, los que saben de su ejecución.

Pero, ¿sería válida esta digresión referente al conocimiento para definir en la vida la mejor manera de actuar?. Pues en principio podríamos decir que no pues el gobierno de la vida parece ser otra cosa muy distinta a lo que Rushkoff comprobó, dado que no exige de saberes específicos y restringidos a unos pocos sino de voluntad, algo al alcance supuestamente de cada cual.

Efectivamente, la vida se rige por la voluntad, eso que manda el actuar. Pero el actuar no tiene sentido alguno si no responde a un criterio propio que debiera estar definido con sentido y anterioridad. A esto lo podríamos llamar… “programación vital”, es decir, la determinación del qué, del cómo, del cuándo, del dónde y del porqué de lo que queremos sea nuestra vía hacia la prosperidad.

No obstante, el programar en la vida es una cuestión de decisión personal y así también cabe la posibilidad de vivir al encuentro de lo que sucederá, sin más planteamientos que los de recibir la vida armados de sorpresa a la espera de parabienes con precio de gratuidad. Esta opción reactiva me temo que suele ser la más general y es la que abre la puerta para que sean otros quienes programen la vida de los demás.

Es curioso pues quienes programan su vida para aprovecharla y disfrutar suelen querer siempre más y así embarcan a otros en sus propósitos llegándoles también a programar, dirigiéndoles sus pasos por los caminos del interés propio y personal. Yo no los voy a criticar, pues si hay algunos que tiran y otros que se dejan arrastrar, que cada cual asuma su responsabilidad.

En un momento de mi vida de cambio profesional, antes que dejarme llevar por la inercia que establece la cómoda continuidad, decidí programar mi futuro inminente por el camino apasionante de lo editorial, buscando en Marathon-15% un reto que me permitiese ejemplificar por escrito todo aquello que nos lleva a triunfar por nosotros mismos y sin esperar a que los demás nos vengan a programar.

Saludos de Antonio J. Alonso

12 respuestas a «¡O programas o serás programado!»

  1. * EN EL MUNDO DE LOS CREATIVOS NO EXISTEN NI LA POBREZA NI LOS PROBLEMAS*

    SI GUSTAS INFORMACION RELACIONADA CON METODOLOGIAS PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN CRÍTICA INSTINTIVA – INTUITIVA Y SU INSIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MENTE CREATIVA, PUEDES ENVIARME TU MAIL
    ATTE. PETER

  2. Es verdad creo que somos programados mas que programamos, nos sentimos dirigidos por situaciones cada vez mas complejas en la empresa, y se nos hace muy cuesta arriba hacer las tareas proactivas que nos benefician que las tareas que lo son tambien importantes como gestionar, gestionar y gestionar, hay que cambiar como sea y atender principalmente las cuestiones que nos dan BENEFICIO, EN LA VIDA EN EL TRABAJO y relegar a segundo plano el resto

  3. Ola, buenas y felices noches.
    Es muy buen punto de reflexión, casi tanto como aquello de SER o no SER.
    Y es bien cierto lo que mi padre cotidianamente me repetía, “TODO AQUEL QUE ESPERA QUE LOS DE MÁS HAGAN, ESTÁ RENUNCIANDO A SU PRÓPIO ÉXITO
    En este caso veo la necesidad y el beneficio de tratar de programar la vida de uno mismo, Y puedo ver como a dicha programación no se le puede dar una camino definitivo pues las circunstancias que nos rodean en un mundo globalizado son determinantes, ya que aunque supuestamente seamos independientes, también vivimos en una interdependencia muy arraigada con nuestro entorno y eso muchas veces rompe con cualquier programa que se haya elaborado. Para eso yo creo que lo mayormente necesario es lograr la búsqueda y el adiestramiento de nuestros dones, para el beneficio de la misma humanidad, antes de que para uno mismo.

  4. Gracias por esta aportación….Bueno, como en todas las cosas, para todos = hay cosas ciertas y cosas que no van con uno.. (Es normal, es decir, ES UN ESTANDAR),Por ejemplo, yo Amo la Libertad y Mi vida no la Programó, porque no me gusta la Autocracia..Sino, mi filosofía, es que a este mundo se vino A SERVIR, y desde ahí, hay que programar el tiempo para Servir, que es sinónimo de una carga de Trabajo de acuerdo a nuestros compromisos diarios, por semana y por Més (Más la Probabilidad de algunos Objetivos futuros)….Por ejemplo, porqué me voy a programar con mis usuarios para que lleguen a Utilizar la Tecnología Internacional…Sino, todavía no les llega a los Mexicanos, por lo tanto, es Mejor Rscionalizar todo de lo que venga del extranjero, adecuarlo, adaptarlo a la educación del Compatriota Mexicano, ASesorarlo y él mismo encontará, cuando es cierto eso que leyó, ese curso que tomó, etc….Por Ejemplo, cuando se vino el TLC, entre = E.U., Canda y México), Dos Mexicanos que tomaron los Cursos para la Competitvidad, quizas con herminio Blanco y otros..Cuando lo estaban explicando y nos juntaron a los 63 Consultores de Dos Estados de México….Cuando ellos terminaron y trajieron a Hermosillo, sonora (ya que junto con Monterrey, fuimos Plan piloto para el TLC), los Dos Instructores deecían que teníamos que Modernizar las empresas Mexicanasa en 1,5 Meses, yo me levanté y les dije = Esa decisión (no se quien la tomó), no se puede llevar a cabo así, en ese tiempo, porque una empresa, solo se puede modernizar entre 3 a 4 meses…Un Señor Maduro en 1973, como Instructor de calidad y Exdirector de gamesa y Bimbo por 35 Años, dijo = Yo no Conozco a este Jóven que a hecho esa aseveración, pero tiene razón, porque cuando fui Director de Bimbo por Ejemplo, cuando venian de España a hacer una Mejora continua, duraban, presisamente 4 Meses, ahora entiendo la explicación del Ingeniero Osuna….Gracias le Contesté al Ing. Rivero (Q:E:P:D:)…Pero no se preocupen, les dije a los 2 Instructores de México de la STPS…Las leyes y Normas que traen no se tienen que cambiar, sino ese mismo contenido se púede Modular Pedagogicamente y si me permite, paso con ustedes, yo lo hago como voy a Modernizar las Empresas mexicanas…y así se llevaron las Respuestas de Sonora y así, se cambió la Normalización del TLC…Gracias a Dios…Gracias por Compartir…!!!

  5. “Es curioso pues quienes programan su vida para aprovecharla…”

    Este tema daría para mucho. Sistémicamente, programar es reducir la variedad, por lo que programar su vida también es reducir su diversidad, rechazando las oportunidades que aparecen pero no encajan con la programación.

    Sin embargo, no parece que la reducción de la variedad (diversidad) de la vida produzca una reducción de su satisfacción vital, sino que la aumenta en aquellos que eligieron esta programación; aunque casi exclusivamente cuando han sido capaces de cumplir con lo programado.

    Esta claro que debemos muchísimo a aquellos que tuvieron un sueño muy jóven y programaron su vida para lograrlo. A ellos la humanidad debe las mas altas hazañas.

    Lo cierto es que no esuna solución universal puesto que en otros, la renuncia a las oportunidades no programadas producen un profundo sufrimiento.

    1. Michel, quizás el punto de partida de cualquier programación o planificación sea el que su cumplimiento siempre es susceptible de variación en función de la evolución de las variables exógenas que determinan la realidad en cada momento…

    2. Porqué sufrir, si estamos cumpliendo con uno de los Conceptos Universales de la Calidad, que dice = La Calidad de mis actividades, son y deben ser del Grado de la Satisfacción de los Clientes…Claro, esta Calidad se Programa de Acuerdo a las Necesidades de la Productividad, es decir, detrás de cada Programa de Calidad, debe de haber un Programa de Productividad…Si nó, no habrá tal Calidad…es decir, así como el Binomio = Enseñanza– Aprendizaje, jamás se pueden separar, también el Binomio = Productividad y Calidad Total, jamas se podrán Separar (bajo un Deber Ser Tecnológico)…Porqué.?..Porque hay muchos, que nada más saben Calidad Aparente y no saben la razón de Ser…También hay, otros que saben Productividad y esto los lleva, solo a Producir, la Calidad Interna de una Empresa, hasta que no llega uno a empatarlos…Gracias por la Oportunidad de Compartir…!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.