Lo que querer hacer o lo que querer ganar

lo-que-querer-hacer-o-lo-que-querer-ganar

A las puertas de la Cuarta Revolución Industrial (lo restrictivo de “Industrial” ya no se corresponde con lo que nos va a llegar), cuando estamos dejando atrás este nuevo despertar tecnológico para pasar a un desbocado frenesí de innovación que llevará a un espectacular crecimiento de la productividad sin par en la historia de la humanidad, es tiempo de preguntarse cuál debe ser hoy la orientación en la elección del trabajo de cada cual.

Antes o después, es indudable que las máquinas proveerán de la mayoría de necesidades que son requeridas para vivir con acomodo y dignidad. Entonces, trabajar no será una obligatoriedad, sino una elección que nos brindará la añorada posibilidad de una dedicación en sintonía con nuestros gustos y desarrollo personal. Pero ahora la cosa no es igual y trabajar todavía se impone, para la mayoría, como una carga que no se puede soslayar.

Así las cosas… ¿qué postura tomar?

Considerando la trascendental importancia del trabajo en la vida actual al ser consumidor en tiempo de más de un tercio de nuestra disponibilidad vital, de lo que no hay duda es que la alternativa de esperar resignadamente a la Cuarta Revolución Industrial no parece muy cabal. En la Crónica 35 de “Marathon-15%: 115 CLAVES DE SUPERACIÓN PERSONAL” lo vengo a orientar…

“Sin dudar, considero que una de las disyuntivas que más presente pueda estar en la vida de quien hoy mantiene una actividad laboral es la de buscar un equilibrio entre aquello en lo que le gustaría trabajar y lo que precisa para pagar el coste de una vida que parece cada vez nos insta a gastar más. Partiendo de una realidad que desde siglos es mayoritaria e impone la necesidad de trabajar para ganar y por tanto, considerando que trabajar se configura como una constante que no podemos obviar, es en el ganar donde se esconde la variable que resuelve la ecuación del eterno dilema profesional.

Cuando el ganar se mide como suma de la compensación material pero también de la emocional se abre un nuevo margen de posibilidad, diferente para cada cual, a trabajar más en lo que quiere hacer que en lo que quiere ganar…”

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

2 respuestas a «Lo que querer hacer o lo que querer ganar»

  1. “Entonces, trabajar no será una obligatoriedad, sino una elección que nos brindará la añorada posibilidad de una dedicación en sintonía con nuestros gustos y desarrollo personal.”…

    … y será el fin de nuestra civilización. Cada vez que una – en el pasado – ha llegado a este tipo de situación de abundancia, ha demostrado lo certero de lo que ponía Corneille en boca del emperador Augusto (Cinna, acto II): “y alcanzada la cumbre, solo aspira a bajar”.

    El mundo está lleno de ejemplos de ociosos herederos de fortunas inmensas que desperdician su vida por no encontrarle sentido alguno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.