“El Humor es caviar…

El Apartamento

…no lo extiendas como si fuera mermelada”, es una de las frases escritas por Oscar Wilde, el célebre y extravagante literato victoriano que, a tenor de todas las que se le atribuyen, bien parece que no pudo hacer otra cosa en su vida más que imaginar miles y miles de ingeniosos aforismos. En esa loca carrera por la masiva y poco contrastada adjudicación de sentencias, Woody Allen y Groucho Marx no le van a la zaga, convirtiéndose en una especie de santísima trinidad del refranero, posiblemente apócrifo, pero con firma de popularidad. Al final, casi todo en la vida es una cuestión de marca personal que, cuando la tienes, te llega a regalar aun lo bueno que nunca has llegado a realizar.

Volviendo al adagio oscarwildiano, hay que reconocer la aguda finura de su mensaje al descubrir, flagrantemente y por pasiva, a quienes entienden el humor como una manera de estar y no como una forma de ser, sin duda, el verdadero secreto para encantar a los demás. El humor, por tanto, es una cuestión de oportunidad en el momento adecuado y no de presencia adecuada en todo momento, lo que llega a cansar.

Si hay una manifestación incuestionable de la evolución inteligente de la especie humana en el mundo, esa es sin duda la que representa el humor o ese especial sentido al que se le viene a imputar. No puede haber mayor dificultad posible que la de crear humor, entendiéndose por este no el reproducido en forma de anécdotas o chistes (propio del gracejo o la interpretación) sino el inventado, casi siempre a bote pronto y a propósito de cualquier situación sobrevenida que no era posible anticipar. Tener sentido del humor supone eso que tan metafóricamente definimos como estar sembrado o lo que es lo mismo, preparado para germinar.  No tenerlo le significa al individuo tanto como Lichtemberg decía al aseverar que… nada determina más el carácter de una persona como la broma que la ofende, por lo que no es descabellado afirmar que cuanto menor es el sentido del humor mayor es la susceptibilidad.

Además puedo asegurar que no he conocido a nadie que, contando con sentido del humor, al unísono no posea inteligencias racional y emocional, lo que me lleva a pensar que quien verdaderamente desarrolla esa preciada y escasa cualidad también es acompañado con seguridad por todo lo demás para triunfar. La vida, afrontada con sentido del humor, supone toda una declaración de superioridad sobre los acontecimientos y pasa de ser un denso drama shakesperiano a una grácil comedia al estilo cinematográfico de Billy Wilder, donde el imperio de lo relativo de las cosas gobierna sobre la angustia que genera la miopía de lo absolutamente personal. No olvidemos que la tristeza es a la soberbia lo que el humor a la humildad.

Alguien dijo que… una persona sin sentido del humor es como un coche sin amortiguadores que, con cada piedra del camino, de dolor nos hace saltar.

Pues bien, pese a que la práctica del sentido del humor parece ser patrimonio casi exclusivo del ámbito privado de los individuos, lo conveniente y hasta necesario es su adecuada extensión al mundo laboral, sin que con ello deba comprometerse la comúnmente llamada seriedad profesional. La incuestionable necesidad de organizar a las empresas a partir de la construcción de unidades productivas no individuales sino grupales denominadas Equipos de Trabajo, conlleva una intensificación (en ocasiones crispante) de las interacciones personales que solo el sentido del humor puede engrasar. No hay mejor confraternizador que el humor adecuadamente empleado (tanto en tiempo como en forma), sin duda el verdadero desatascador de las tuberías de cualquier relación personal.

A quienes infantilmente defienden cada 1º de Abril el concepto utópico de diversión en el trabajo (Ver La Diversión en el Trabajo) simplemente como una actitud y sin más, yo les propongo la orientación más práctica y eficaz del trabajo con sentido del humor que, como todo aquello que se apoya en una aptitud, goza de más recorrido pues siempre es susceptible de mejorar. No olvidemos que solo se divierten en el trabajo quienes no desarrollan un verdadero compromiso con él (a la manera de los niños con sus cosas), mientras que los comprometidos son quienes finalmente encuentran en su profesión una vía madura y gratificante de desarrollo y realización personal aun a pesar de los esfuerzos y las dificultades que se puedan encontrar.

¿Humor o diversión? ¿Caviar o mermelada…?

Re-flexiones… 60, 194, 216, 304, 577, 685 y 766 –

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

8 respuestas a «“El Humor es caviar…»

  1. El humor mermelada empacha.
    Y el humor narcisista de quien imagina que vende caviar cuando es sucedáneo barato, agría el paladar.
    Creo que el humor bueno brota espontáneamente como agua fresquita entre las rocas de la montaña pelada, refresca la garganta y alivia el cansancio del camino.
    Puede sobresaltarte como el “peek-a-boo” que te hace reir cuanto más como te ha podido pillar desprevenido.

    Como dice este refrán inglés que tanto me gusta: hay que tomarse las cosas de humor con mucha seriedad, y las cosas serias con mucho humor.

  2. Muy cierto el valor del humor, somos seres con un estado de ánimo constante salpicado de emociones y arrancar una sonrisa nos relaja y hace mejor el diario vivir..pero igual de importante también es la ironía con uno mismo, ese es un ejercicio para nuestra autoestima pues nos ayuda a aceptarnos y valorarnos más, hacer reir si, reirse de uno mismo también. Un abrazo y que sigan los éxitos este año; como siempre un gran artículo.

    1. Rubén, me alegro de que te guste mi artículo que coincide con tu opinión en la cita que incluyo de Lichtemberg… “Nada determina más el carácter de una persona como la broma que la ofende”.

  3. Sr. ALONSO BUSINESS COACHING

    Su blog, es muy interesante, ya que nos habla de del humor, cualidad interesante en una persona, y como tu dices, debe ser espontanea, mas no a todo momento, porque seria ridiculo estar con una persona dedicada solamente a chistociar siempre. asi que a mi me gusta solamente el CAVIAR!!!
    De modo que es muy bueno el HUMOR, EN EL MOMENTO PRECISO, SIN CONTINUACIONES CANSONAS Y RIDICULAS, EL “””HUMOR BIEN UTILIZADO ES GRANDIOSO Y NOS DA CORAJE DE SEGUIR ADELANTE.
    Cordialmente,
    HILDA CECILIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.