¿Hombre o Hambre emocional…?

Mente-Cuerpo-Emoción

Comienzo esta Coach-tión significando mi militante posición al tratar una vez más un tema en el que son los demás quienes tienen la responsabilidad de su atronadora actualidad, pues solo baste con comprobar las decenas de metros que en las librerías ahora ocupan cientos de ejemplares sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con los sentimientos y la emocionalidad, sin contar asimismo con los millares de conferencias y cursos que inundan de propuestas una Internet que a la mismísima Srta. Francis bien le hubiera gustado conocer y utilizar.

Así las cosas voy a terminar creyendo que, además del descubrimiento del ADN, el otro gran avance de la ciencia biogenética actual es la catalogación del Hombre como ser eminentemente emocional, si nos atenemos a la desproporción de información circulante entre esto mismo y aquello que se pueda referir a su componente racional. ¡Ah! y no me quiero olvidar del Cuerpo, como vehículo físico de todo lo demás y que también es necesario atender y cuidar, aunque esto lo trataré en otro artículo y en este mismo lugar.

Pues bien, lo digo ya sin esperar al final: ¡Hay mucha más Hambre que Hombre emocional!

¿Por qué no se habla hoy del Hombre racional…? ¿Será porque de repente y por un azar evolutivo ya no lo es…? ¿Será porque todo lo relacionado con lo racional se asocia a esfuerzo y dedicación cuando lo emocional queda más cerca del placer y la diversión…? ¿Será porque las leyes del mercado ahora determinan que el dinero fácil se encuentra tratando de la emoción y no de la razón…? Será, será…

Apuntando tanto y en ocasiones tan mal a lo emocional es evidente el riesgo que corremos de desatender aquello que individualmente forma el sustento basal de nuestro desarrollo personal y colectivamente justifica el lugar que ocupamos en la escala social de las especies de este mundo, cuya lograda explicación no olvidemos ha sido y es racional.

Parece ser que ya no somos animales racionales sino emocionales y esto algunos lo quieren demostrar como un triunfo de la sensibilidad coronaria frente a la mentalidad cerebral, como si de tal suerte abandonásemos (a la manera de los fantasmas del cine) el reino de lo tangible y mundanal para instalarnos en el de lo etéreo y celestial. Cuanto de oportunismo hay en esos discursos que aprovechan sombrías épocas de dificultad como la actual para apelar a vanas esperanzas, fes y caridad, en lugar de constatar la cruda realidad y es que de la oscuridad solo se sale analizando, actuando y volviéndolo a intentar.

Yo no soy una máquina de calcular y como cada cual también me veo afectado por ese carrusel emocional que influye en mi vida tanto como en la de los demás y que muchas veces ni casi puedo gobernar. Pero todo ello no me debe instalar en la resignación de lo aleatorio e inevitable y que nos es justificado por salirse de lo que con dificultad podemos controlar, pues tengo la convicción de que la construcción de mi vida pasa por decidir qué y cómo ser y ello no lo puedo dejar al arbitrio único de mi corazón sino que también y sobre todo, lo debo reflexionar.

Yo soy un hombre que defiende lo racional porque siempre apoyo a los que van perdiendo, todavía más cuando considero que merecen una oportunidad para ganar. A quien siga con Hambre emocional le propongo Pensar y a quien ya piense, Amar…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

13 respuestas a «¿Hombre o Hambre emocional…?»

  1. Como están? voy a exponer mi punto de vista para reflejar como lo veo desde mi óptica, Antonio antes que nada quiero decirte que me pareció muy bueno el articulo por su contenido y claridad.

    En mi opinión y desde mi óptica creo que hay una incongruencia entre lo que se dice, se lee y se consume (libros, cursos, programas TV, Internet) con mensajes de aparente cambio mundial y tendencia al hombre emocional, sin embargo cuando nos ahondamos en las personalidades y los distintos perfiles de éxito en la sociedad actual, nos encontramos con los perfiles mas lejanos de ideal hombre emocional , donde todo se mide, todo se calcula, en función al éxito y los ingresos, separando y discriminando en forma encubierta a todo aquel que se atreva a SENTIR , pena, culpa, dolor, amor. El marketing y el manejo de las tendencias esconden al hombre Racional que esta detrás de todo y modelan a la sociedad como una correcta y educada sociedad, ecológica y moderna que respeta los sentimientos y emociones de todos.

    Espero que no sea mal interpretado ya que solo quería exponer mi punto de vista

    Saludos

  2. Coincido con Uds. en el componente humano con cuatro cuerpos a atender, el físico, el Etereo, Astral o de los Deseos y Mental.
    Según entiendo el orden de incorporación de nuestros conocimientos y/o conceptos de los eventos que nos acontecen, 1o Nos impresionan mediante una emoción, 2o Pasa por el filtro de los sentimientos en nuestro cuerpo Astral y 3o interviene el cuerpo Mental que registra lo analizado, de ahí a las acciones.

    Como se ven en el debate la mercadotecnia mueve sus hilos estimulando los elemental y primitivo que son las emociones y sentimientos. Es el caso del famoso Teleton, que moviliza las masas mediante los sentimientos de lástima, morbosidad, etc.

    El hombre racional se ha hecho de lado porque su racionamiento impide su libre manipulación.

    1. Jesús, gracias por tu aportación que confieso me sorprende en cuanto a la división del componente humano en cuatro “cuerpos” de los que el Etéreo y el Astral, por inusuales, requeririan para mí una explicación…

      1. El cuerpo etérico, tiene un fundamental objetivo, que consiste en vitalizar y energetizar al cuerpo físico y así integrarlo al cuerpo de energía de la Tierra y del sistema solar.

        El cuerpo astral o de deseos (a veces denominado cuerpo emocional) es el efecto producido por la interacción del deseo y de la respuesta sensible sobre el yo que se halla en el centro, y el efecto resultante (en dicho cuerpo) se experimenta como emoción, dolor, placer y todos los pares de opuestos. En ambos cuerpos, el cuerpo etérico y el astral, reside el noventa por ciento de las causas de las enfermedades y dolencias físicas.

  3. Primero, gracias por tus reflexiones. Siempre generadoras de interesantes debates.
    Tengo un gran amigo que piensa como tú. Que emplea tiempo y esfuerzo en “defender” lo racional. Y llevamos horas y horas de conversaciones al respecto.
    Mi forma de entender al ser humano va más en la linea de Alvaro.
    Como Gurdjieff, creo que el el Ser humano es un ser tricerebrado y el resultado del equilibrio entre cuerpo-mente-espíritu ( emoción-pensamiento-instinto) es lo que marca su avance.
    Posiblemente estés en lo cierto. Y en este momento exista una corriente muy polar hacia exagerar la importancia de la emoción, pareciendo que la razón queda minusvalorada. Sin embargo, yo pienso que forma parte de esos bandazos que la humanidad da en muchos asuntos, de un extremo a otro , antes de entrar en la integración de ambos.
    Reconocer nuestra emocionalidad para no sorprendernos con secuestros de ésta que nos paralicen , es importante. Pero es tan necesaria e importante, y no más , como conocer y trabajar nuestra mente (reflexión) y nuestro instinto (acción ).
    Claro que la mente también es importante!!! Pero no olvidemos que es la casa del Ego y nos trampea muchas veces en nuestro camino hacia la consciencia. Hacia un conocimiento y una comprensión más grande. Y en nuestra cultura el exceso de Ego, lejos de hacernos más libres , nos aleja de nosotros mismos.
    En el oráculo de Delfos se dice “Conócete a ti mismo, en tu justa medida”. Y la justa medida es el reconocimiento y la integración de las tres partes de nuestro Ser , en igualdad de importancia. Gracias por tus reflexiones.

    1. Ascen, gracias por tu equilibrado comentario lleno de sensatez y ponderación. Comparto la mayoría de tus reflexiones excepto quizás la que vincula el “ego” exclusivamente con la razón, pues considero que las emociones en muchos monmentos protagonizan los arranques de esa “mismidad” que una vuelta por la reflexión se encargaría de atemperar…

      1. Es cierto Antonio, esos arranques emocionales de mismidad también parten del Ego , y como bien dices, un paseito por la reflexión y por la apertura de foco a “algo más grande” ( lo espiritual) equilibraría al Ser.
        Gracias y enhorabuena por la apreciación de ese importante matiz.

  4. Antonio, todo bien. No olvides que ni la razón, ni la emoción, alcanzan.

    El individuo ( viene de indiviso) : cuerpo( y su emocionalidad) , mente( y el lenguaje) y espìritu ( alma o como lo quieras llamar) bucan su propósito de vida, buscan atender su llamado personal ( su vocación) para encontrarle sentido a lo que hacen.

    Sólo un camino de apertura a la espiritualidad profunda, la que se abre a un amor incondicional ( y no a cualquier otra forma de amor) nos conecta con el SER, con el Sí mismo, que incluye y contiene al pequeño YO, que tanta veces nos hace quedar “enredados” en las trampas mentales que nos propone el ego.

    Abrazo

  5. Hola, solo quería dar mi opinión,.. Gracias
    Está claro, que el plano racional, es importante, no hay duda, pero el ser humano, no sólo está dotado de esa herramienta, sino de muchas más, todos son importantes, esta claro, sino, enfermamos, pero el plano de las emociones, es la asignatura pendiente del ser humano.. Y es muy importante, sentir las emociones, saber transformas, y canalizarlas, porque sino, se puede volver en tu contra,
    Son importantes, sí, te hacen de motor de transformación interna, capaz de transformar una creencia mental o racional,
    Y más cosas, no me quiero extender..
    Pero muy diferente, es los sentimientos humanos, nada que ver con las emociones, es lo que te hace humano, desarrollando las las capacidades más bellas, y las más fuertes,.. Gracias, a la sensibilidad de una persona, puede que un día, necesites un trasplante, y gracias a la empatia y sensibilidad de alguien, salves la vida, de ti, de tu , esposa.. Quién sea..
    Creo q cada parte tiene su cometido, que deberían trabajar en equipo,en equilibrio , y cada una ocupando su sitio…
    Además, nuestro cerebro limbico, es el que esta más desarrollado, por nuestra historia, el corte, es el menos, pero aprendemos por emociones,.. Es cuando see queda la experiencia guardada y te transforma..
    Bueno, es mi visión…
    Gracias, y un placer leerte.
    Un saludo
    Ana

    1. Ana, gracias por tu comentario. Debo confesarte que conforme escribía el artículo cada vez estaba más convencido de que muy posiblemente iba a ser confundido para algunos el sentido del mismo, que no es una condena de lo emocional sino una defensa de lo racional…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.