¿Cuál es el futuro del Management…?

La organizacion fractal

Si hay un asunto que desde hace más de cien años concita la atención mayoritaria de quienes estudian a las empresas o trabajan en o para ellas, ese sin duda es el del Management o en castellano también denominado Gestión Directiva, es decir, el sistema de relaciones profesionales que vehiculiza el trabajo de las personas en una organización empresarial o dicho de una manera más actual, el software que consigue aprovechar el hardware más importante de los negocios que es, incuestionablemente, las personas que los componen.

Siempre he defendido que la mejor versión del componente humano de las empresas se da cuando todos sus miembros se constituyen en motores de avance de las mismas, convirtiendo el concepto de Grupo en el de Equipo. Conseguirlo no es fácil y hasta la fecha nadie ha resuelto el problema de manera totalmente eficaz, quizás porque el primer requisito para ello sea lograr el compromiso profesional de cada miembro de la organización, cuestión que resulta tan personal e intransferible que no admite bien las fórmulas genéricas. No obstante, si hay un camino válido para progresar en este sentido es cierto que nunca transitará por las sendas del autoritarismo directivo, para orientarse mejor hacia la facilitación de la autogestión personal que permita delegaciones eficientes.

Esto mismo es lo que brillantemente defiende Michel Henric-Coll en su libro La Organización Fractal: El futuro del Management, de lectura plenamente recomendable por su claridad de exposición, su ejemplificación atinada e incesante, su defensa de la humanidad en los negocios y un entreverado sentido del humor propio de los autores inteligentes.

Sin revelar lo que el libro mejor que yo expone, solo diré que la organización fractal es la que se basa en la replicación organizada y sin solución de continuidad de sistemas sencillos y autónomos de personas interconectadas, algo parecido a lo que alegóricamente reproduce la imagen de un conjunto de muñecas rusas matrioscas en su portada: todas independientes aunque conectadas y al servicio de un fin común.

Finalmente quiero destacar lo acertado del subtítulo (El futuro del Management), pues es evidente que tal tipo de organización requiere de un desarrollo socioeconómico que no es el actual, por lo que todos deberemos hacer por acercarlo a un próximo futuro que ya no se debería demorar más…

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.