La Marca Personal

En la década de los ´60 del siglo pasado, cuando el Marketing todavía era una disciplina incipiente y necesitada de desarrollo académico, ya se decía eso de que… quien tiene una marca reconocida, tiene un tesoro. Poco tiempo transcurrió desde entonces para poderlo confirmar con total seguridad, cuando muchas de las grandes fusiones y adquisiciones entre compañías multinacionales se valoraron esencialmente por lo que sus marcas tenían de popularidad.

No lo dudemos: la marca es lo que confiere valor a un producto y productos hay tantos y de tan variadas naturalezas que hasta nosotros mismos lo somos, en un mundo que etiqueta todo y lo convierte en un dato más.

Efectivamente, cualquier profesional es un producto en sí mismo, tanto si desarrolla su labor por cuenta propia como por cuenta ajena. Todos tenemos algo que vender y en el mercado laboral lo es nuestra profesionalidad. La creación de una Marca Personal nos puede ayudar significativamente a ello al destacar nuestras competencias y conferirles rango de singularidad.

No es este el espacio idóneo para desarrollar detalladamente cómo se crea una Marca Personal, pero si para dar algún consejo que inicie el interesante camino de su construcción, siempre desde la veracidad:

1- Tú no eres como te ves sino como te ven, aunque no sea verdad.

2- Todo lo que hagas y lo que digas tiene una repercusión en tu reputación.

3- Se coherente y construye una vida orientada, no olvidando el pasado para decidir en el presente que hacer en tu futuro.

4- Nunca te atribuyas más méritos que los que tienes, pero tampoco menos.

5- Si dudas entre hablar o callar, elije el silencio.

6- No es mejor que te conozcan muchos poco, que te conozcan pocos mucho.

7- Interésate por los demás al igual que te interesas por ti.

8- Sonríe con frecuencia, sin engañar.

9- Invita y ayuda a los demás a ser felices desde la factibilidad.

10- Se constante en todo lo anterior y en todo lo demás.

Saludos de Antonio J. Alonso Sampedro

Una respuesta a «La Marca Personal»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.